Musicoterapia

La musicoterapia es una técnica que procura el alivio de enfermedades a través del uso de la música o de sus elementos (armonía, melodía, ritmo). Sirve para corregir trastornos del lenguaje, de personalidad, de ánimo, insomnio, ansiedad y estrés.

Se trata de un proceso que intenta promover la comunicación del paciente con su entorno, desde el punto de vista físico y emocional, a la vez que estimular su bienestar en medio de una situación médica delicada.

Procura mejorar la calidad de vida del enfermo y restaurar sus funciones vitales y anímicas.

El sonido, la melodía, el ritmo y la armonía cubren las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de la persona.

Los expertos indican claramente sus beneficios: libera estrés y tensión, aligera los síntomas de depresión y logra altos niveles de relajación.

Además, dicen, facilita la comunicación, promueve la expresión individual y favorece la integración social.

Eso sí, tienen que ser armonías lentas y suaves que logren suavizar la actividad física para aumentar la contemplativa

 

Ayuda a enfermos de cáncer

Esta terapia empleada desde mediados del siglo pasado, ahora se emplea en pacientes de cáncer para reducir la tensión muscular, la sensación de dolor, la ansiedad y el estrés que padecen.

“Podemos obtener efectos relajantes sorprendentes a través de estímulos melódicos reduciendo los pensamientos negativos que, de forma indirecta, nos producen muchos de nuestros males físicos”, dice el músico Germán Sabogal.

Este tipo de terapia  puede realizarse en casa, pero siempre definiendo los aspectos a trabajar. Por ejemplo,  el qué se va a trabajar, fijar ciertos objetivos a largo, medio y corto plazo y una serie de tareas a seguir, son las recomendaciones que se dan antes de practicar esta terapia.

 

Fuente

www.cronicaviva.com

, , , , , , ,
El Envejecimiento de la Población. Nuestra realidad
Propósitos Año Nuevo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Abrir chat
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Estamos aquí para “cuidar de ti y de tu familia”. ¿Cómo podemos ayudarte?