Decálogo para mejorar la memoria

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA MEMORIA.

 

¿Recuerdas dónde aparcas te el coche?, ¿no sabes dónde dejaste las llaves?, cuando llegaste a la cocina ¿se te olvidó a qué habías ido?

Estos olvidos son frecuentes en nuestra vida cotidiana y, en la mayoría de las ocasiones son fruto del estrés acumulado o de la falta de atención debido a los numerosos “asuntillos” que tenemos entre manos.

Siempre se dice que nuestra memoria es como un ordenador, y esto es así porque ambas procesan, guardan y trabajan con un montón de información (texto, imágenes, sonidos, etc) que en algún momento recuperamos y trabajamos con ella. Al igual que un ordenador, la mente humana necesita de tres pasos para el proceso de almacenamiento de la información. Estos son: codificación de la información, almacenamiento y por último recuperación. Cuando este último falla comenzamos a preocuparnos.

Por eso hoy quiero mostraros  un DECÁLOGO DE TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA. 10 truquillos fáciles de aplicar en nuestro día a día que nos ayudarán a evocar aquello que queremos recordar:

  1. DORMIR AL MENOS 8 HORAS DIARIAS: Para tener la mente descansada a lo largo del día y dispuesta a trabajar.
  2. ASEGÚRESE DE QUE RECIBE LOS NUTRIENTES NECESARIOS: Una alimentación sana y completa favorecerá la conservación de las capacidades mentales. Los alimentos ricos en calcio, fósforo y magnesio ayudan a la conservación de la memoria.
  3. HAZ EJERCICIO: “mens sana in corpore sano”. Al practicar ejercicio ayudamos a la oxigenación del cerebro, lo cual permite que éste trabaje mejor.
  4. LEER UN LIBRO: La lectura ayuda a ampliar y manejar mejor el vocabulario, mejora la capacidad de comprensión del lenguaje y fomenta la imaginación.
  5. REALIZAR PASATIEMPOS: Los sudokus, crucigramas, sopas de letras ayudan a trabajar la atención, concentración y lenguaje entre otros.
  6. ESCUCHAR MÚSICA: Cierto s estudios abalan que escuchar música, especialmente clásica, ayuda a mantener las funciones cerebrales.
  7. ESCRIBIR: Llevar siempre a mano una pequeña libreta y lápiz nos ayuda a recordar aquello que necesitamos a corto plazo, gracias a la técnica de repetición. Escribir nuestro propio diario nos ayuda a ordenar recuerdos y enumerar las experiencias vivida en nuestro día a día.
  8. VISUALIZACIÓN: Asociar imágenes a aquello que debemos recordar ayudará a que no caiga en el olvido. Así si debemos recordar que tenemos que devolver el libro en la biblioteca imagínense a sí mismos realizando esta acción.
  9. RELACIONARSE: Mantener una vida social activa nos ayudará a mantener en buena forma nuestra memoria.
  10. ORDENAR RECUERDOS: Echar mano de las viejas fotos que tenemos en el cajón y realizar un álbum ordenado cronológicamente ayuda a mantener los recuerdos de la memoria a medio y largo plazo.

Ahora que dispones de un puñado de técnicas sencillas de aplicar, está en ti combinarlas, practicarlas y hacerlas tuyas de la manera que mejor se adapte a tus necesidades.

ÁNIMO Y… ¡A EJERCITAR ESOS CEREBROS

,
Personal Adiper Servicios Sociosanitarios
Consejos para mejorar la memoria

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.