La Ley de dependencia, ¿Cuáles son las ventajas para los usuarios?

La Ley de Dependencia se ha creado para responder al derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas que se encuentran situación de dependencia, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Esta ley está fundamentada en varios principios basados en la atención a las personas de forma integral, al acceso a todos ellos a unas condiciones de igualdad y no discriminación, a garantizar su permanencia en el entorno en que desarrolla su vida en la medida de lo posible, a la participación de familiares y representaciones legales, y a la cooperación por parte de las Administraciones Públicas. El usuario, gracias a la Ley de Dependencia, podrá acceder a los siguientes servicios en función de sus necesidades:

Servicio de promoción de autonomía

Consiste en desarrollar y potenciar sus capacidades personales para controlar, afrontar y tomar decisiones acordes con sus propias preferencias y facilitarle las actividades básicas de la vida diaria. Son servicios principalmente de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo que faciliten las actividades cotidianas.

Servicios de prevención en situaciones de dependencia

Tiene la finalidad de prevenir el agravamiento de enfermedades o discapacidades a través de programas desarrollados en coordinación con los servicios sociales de salud, para el fomento  de las condiciones de vida saludable o de rehabilitación dirigidos a personas mayores y con discapacidad o incluso para personas que se ven afectadas por procesos de hospitalización complejos.

Servicio de atención residencial

Se trata de un servicio de atención integral y continuada que se presta en centros residenciales públicos y acreditados, adaptados a las necesidades de cada personas y de carácter personal social y sanitario. Puede ser tanto una estancia permanente como temporal (descanso vacacional del cuidador, fines de semana, estados temporales de convalecencia, etc).

Servicio de Centro de Día

Es una atención integral diurna, con un enfoque biopsicosocial dirigido a la promoción de la autonomía, la habilitación o atención asistencial y personal. Trata de fomentar la autonomía de la persona y apoyar a las familias y cuidadores.

Servicio de Centro de Noche

Es un apoyo para las personas en situación de dependencia que necesiten cubrir necesidades específicas durante la noche.

Servicio de Teleasistencia

Es una atención ininterrumpida a domicilio a través del uso de tecnologías de la comunicación, que facilita la respuesta inmediata en situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento. Actúa a través de la instalación de un dispositivo que el usuario activa como alarma y automáticamente conecta con una central de atención en la que los profesionales contactan con el usuario de forma inmediata e incluso envían ayuda urgente. La idea de este servicio es tratar de mantener a la persona en su hogar, con la calidad de vida que esto conlleva, pero garantizando la intervención inmediata en caso de urgencia.

Ayuda a domicilio

Trata de atender las necesidades básicas de las personas en situación de dependencia, dando la posibilidad de permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible y tratando de incrementar su autonomía lo máximo posible. En este servicio se desarrollan dos líneas de actuación:

  • Actuaciones vinculadas a las necesidades domésticas: Limpieza, lavado, cocina, etc.
  • Actuaciones relacionadas con la atención personal para la vida diaria: Acompañamiento, apoyo psicosocial, desarrollo de hábitos saludables, etc.

Una Ley que en cada uno de los servicios trata de potenciar la autonomía de la persona en la mayor medida posible y sobre todo, mejorar su calidad de vida.

ley de dependencia, persona dependiente, servicios
Factores de riesgo en el Alzheimer
El Alzheimer antes de los 65 años

Entradas relacionadas

13 comentarios. Dejar nuevo

  • Petru Alexandru rus
    4 febrero, 2018 8:23 pm

    Si me amputare una pierna puedo beneficiar de ley dependencia…que derechos tengo

    Responder
  • Petru Alexandru rus
    4 febrero, 2018 8:25 pm

    Si me amputaron una pierna de cadena puedo beneficiar de este ley de dependencia

    Responder
    • Puede dirigirse a su Servicio Social de Base para que le hagan una valoración. Saludos.

      Responder
    • Avatar del usuario
      Adiper Comunicación
      2 diciembre, 2022 5:23 pm

      La tramitación se puede realizar por medios electrónicos o de forma presencial, a través de los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronado. La valoración del grado de dependencia corre a cargo de los órganos establecidos por cada Comunidad Autónoma.

      Responder
  • Consuelo Marcos pallas
    20 octubre, 2020 11:37 am

    Yo estoy cuidando a mi madre ya que tiene un iptus de grado tres,tiene todo el lado izquierdo paralizado tengo derecho a recibir alguna ayuda económica ya que me dedico a cuidarla

    Responder
    • Avatar del usuario
      Adiper Comunicación
      2 diciembre, 2022 6:25 pm

      Buenas Consuelo, cada caso es distinto, te animo a que hables con una trabajadora social. La ayuda es para la personas dependientes pero quizá exista otra de la que te puedas beneficiar.
      Un saludo.

      Responder
  • ENCARNA LUGO BATISTA
    6 agosto, 2021 5:59 pm

    Tengo el certf.de ley de dependencia con el grado del 65%.puedo solicitar la tarjeta de aparcamiento x movilidad reducida y otros.

    Responder
  • He recibido la carta en la que me comunican un grado de dependencia GI tengo que hacer ahora, gracias

    Responder
    • Avatar del usuario
      Adiper Comunicación
      10 marzo, 2023 1:00 pm

      Buenas Carolina, escríbenos a nuestro whastApp 618554483 y nuestra trabajadora social responderá todas tus dudas, un saludo.

      Responder
  • En julio pagan dos veces la paga de la dependencia otros años este año aún no han ingresado el segundo pago
    Lo van a hacer

    Responder
    • Avatar del usuario
      Borja Hidalgo
      7 marzo, 2024 12:32 pm

      Entiendo tu preocupación. Te recomendaría ponerte en contacto directamente con la entidad responsable de gestionar los pagos de la dependencia para obtener información precisa sobre el estado de tu situación. Ellos podrán proporcionarte detalles actualizados sobre los pagos y resolver cualquier duda que puedas tener.

      Espero que esta situación se resuelva pronto para ti. Si necesitas ayuda adicional, no dudes en decirlo.

      Responder
  • Eduardo Lyles
    14 mayo, 2024 11:44 am

    Vivo en Jaca y hace un año me dieron una puntuación de 61 y la categoría de Severo en relación a mi deterioro físico y dependencia. ¿Leí en algún lugar que yo calificaría para beneficios farmacéuticos? ¿Es verdad? Soy americano y actualmente pago por el Convenio especial.

    Responder
    • Gracias por interactuar y compartir con nosotros. Lamentablemente, no puedo ofrecerle asesoramiento específico sobre su situación. Sería mejor que se ponga en contacto con un responsable al cargo o un especialista en servicios sociales o de salud en Jaca para obtener orientación precisa sobre tus opciones y beneficios farmacéuticos. ¡Espero que encuentre la ayuda que necesita pronto!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Abrir chat
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Estamos aquí para “cuidar de ti y de tu familia”. ¿Cómo podemos ayudarte?