Mayores dependientes y mascotas

Esta semana, los que seguís nuestro facebook, sabéis que hemos estado hablando de mayores dependientes y mascotas, así como de la relación entre estas y personas mayores.

girl-467707Los beneficios que pueden aportar las mascotas a estas personas son innumerables. Desde la realización de terapias específicas con ellos, como por ejemplo para alzheimer, hasta los beneficios de cuidar una mascota a diario. Por este motivo, es muy recomendable también que los niños desde pequeños se habitúen a estar con mascotas en el hogar, participando de su cuidado en el día a día. E, incluso, que cuando sean ellos quienes pidan tener una mascota, sean los encargados de darles todo el cuidado y atención que los animales puedan requerir.

Tener mascotas en casa beneficia desde los más pequeños a nuestros mayores

Mayores dependientes y mascotas en terapia.

Su utilización en terapias es algo muy extendido, y los beneficios que se generan son muchos, por ejemplo, los perros ayudan a mejorar la psicomotricidad de las personas, ayudan a trabajar la memoria mediante la ejecución de tareas rutinarias, el uso de animales también hace que las terapias no sean aburridas y monótonas… En la actualidad es posible realizar terapia con una gran variedad de animales, no sólo con perros, sino también son muy conocidas las terapias asistidas con caballos conocida como equinoterapia, cuyos beneficios son diferentes a los beneficios logrados en las terapias asistidas con perros.

Pero además, cada vez más se aconseja el cuidado de las mascotas en personas mayores y personas dependientes. Cuidar de una mascota para ciertas personas les hace sentirse de nuevo útiles ya que tienen a un ser vivo que depende de ellos. Esto supone que la persona vuelva a sentirse necesita, teniendo motivos para levantarse y para hacer las cosas, lo que supone una mejoría en casos de depresión, afecta positivamente en la motivación de las personas, les ayuda a crear un hábito o rutina, lo cual ayuda también a mejorar la memoria mediante la repetición de actividades.

Mayores dependientes y mascotas y sus beneficios

Todos estos beneficios pueden conseguirse con cualquier tipo de mascotas. Y es que, cuando hablamos de este tipo de beneficios, podemos llegar a pensar que hablamos exclusivamente de perros, por ejemplo. Sin embargo, cualquier tipo de mascotas nos generan este tipo de beneficios. Obviamente, según sea de dependientes o independientes las mascotas, se desarrollaran una serie de habilidades o mejorías y otras. Así, por ejemplo, si nuestra mascota es un par de peces en una pecera, necesitan de nuestros cuidados y rutina, pero no será posible romper el silencio de nuestro hogar con ellos; sin por ejemplo tenemos un canario, además de los cuidados periódicos, éstos nos regalaran su canto a diario.

girl-1561943

En el caso concreto de los perros, aportan un beneficio que el resto de animales difícilmente nos podrían generar. Nos referimos a la obligatoriedad de sacarles a pasear. Con esta necesidad que tienen nuestra mascota, sin darnos cuentas vamos cumpliendo otra de las necesidades nuestras que solemos obviar, que es hacer algo de ejercicio suave, como es caminar o pasear. Con la justificación de sacar a nuestro animal a paseo, aprovechamos para dar nosotros un paseo de 20 minutos o media hora, por ejemplo.

Los beneficios derivados de tener una mascota en casa van desde ejercitar nuestra memoria hasta nuestras piernas

Mayores dependientes y mascotas y la mejor elección

Pues bien, esta es una decisión que cada uno debe afrontar, ya que al final se trata de un ser vivo al que deberemos cuidar y del que deberemos estar atento a diario. Por lo tanto debemos tener muy en cuenta también la situación de cada persona, ya que si estamos ante una persona con movilidad reducida, quizá un perro que necesita sacarlo a pasear no sea la mascota más adecuada.

En cualquier caso, la última decisión es vuestra y seréis vosotros quienes acaban por decidir cuál es la mascota más adecuada para cada uno de vosotros.

Si yo me sintiera solo
La fragilidad en la vejez

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.