Adiper les cuida, adiper te cuida.

Cuidándoles… Cuidándote

El 15 por ciento de los mayores de 65 años tiene un nivel de dependencia moderado y un 3 por ciento grave. La mayoría de los mayores dependientes reciben el apoyo o ayuda de la familia, pero en nuestro país el 4,19 por ciento de toda la población mayor de los 65 está ingresada en un residencia pública o privada, según un informe del 2015 elaborado por Envejecimiento en Red.

361.209 cuidadores en España no son profesionales, el 90 por ciento son mujeres, según datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En la mayoría de las ocasiones necesitan formación para poder atender a la persona que cuidan. Y lo que es más importante potenciar el cuidado de quienes cuidan con apoyo psicológico para que no descuiden su propia vida. Comunidades autónomas como Castilla y León desarrollan iniciativas para favorecer estos aspectos y, además, propiciar el cuidado de los mayores en un entorno seguro para ellos: su propia casa.

«ME TOCÓ ESTAR AL OTRO LADO»

Gema se dedica desde los 18 años al cuidado profesional de personas en situación de dependencia. «Nunca pensé que pudiera tocarme a mí. Pero pasó.» Ella no es cuidadora familiar de larga duración. «Mi padre necesitaba un trasplante de corazón. Se lo hicieron, pero falló. Hace un año murió».

Gema es una de las miles de personas que cuidan de un familiar enfermo en España. Afrontó con cierta incertidumbre un periodo que había vivido durante 20 años en su profesión.

«No es una obligación. Cuidarles te sale de dentro. Pero hay que intentar cuidar tu propia vida, porque si estoy cansada no puedo atender en condiciones a la persona enferma».

«No hay que tener cargo de conciencia. Hay muchos cuidadores familiares que dejan de salir, de trabajar, para poder estar las 24 horas con el enfermo. Mi consejo es que se cuiden. Que intenten despejarse, salir y distraerse. Que descansen. Porque al final tu familiar puede fallecer y, entonces, todo tu mundo desaparece y llega la depresión». Cree que es necesario que los profesionales reciban más formación, y que el familiar no asuma toda la responsabilidad. «El cargo de conciencia no debe existir».

Fuente:

http://cadenaser.com/programa/2017/01/20/hora_14_fin_de_semana/1484907878_874151.html?ssm=tw

, , , , , , , , , ,
Beneficios de caminar
Como reducir el deterioro cognitivo mediante la actividad social

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú