Adiper, MENS SANA IN CORPORE SANO

Mens sana in corpore sano

Desde la antigua Roma, el ser humano es consciente de lo importante que es el equilibrio para tener buena salud.

Si bien es cierto que en aquellos momentos tuvo un significado muy espiritual, pues hacía referencia a la necesidad de meditar y orar para tener un equilibrio y salud espiritual; en los últimos tiempos varios clubes deportivos han hecho suya la frase para referirse a la necesidad de hacer ejercicio para tener una mente sana y un cuerpo sano.

En cualquiera de los casos, esta cita se utiliza para hacer alusión a la visión global e integral de la salud y a la importancia de la salud mental para tener bienestar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es:

un estado de plenitud física, mental y bienestar social, no solamente es la ausencia de dolencias o enfermedades

Al tener en cuenta el bienestar social, está considerando una serie de factores externos que pueden influir de manera negativa en nuestra salud mental, como es el estrés, la sobrecarga de trabajo, etc.

mens-sanaLa depresión y la demencia son los trastornos mentales más comunes en la población mayor de 60 años. La depresión, a nivel mundial, afecta al 7% de las personas mayores y la demencia al 5%. Le siguen los trastornos de ansiedad (3,8%).

Pero, ¿Se puede hacer algo al respecto?

¿Se puede hacer algo para no pertenecer a este porcentaje de la población? Por supuesto que sí. La prevención es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en lo que a salud se refiere. Si llevamos un estilo de vida saludable y realizamos un pequeño esfuerzo para mejorar la salud en general, seguro que evitamos ciertos síntomas

¿Quieres saber qué hacer para cuidar tu salud mental?

A continuación, te doy unos consejos para tener una salud mental buena y duradera:

  1. Practica algo de deporte: realizar actividad física hace que aumente el número de neuronas en nuestro cerebro.
  2. Procura llevar una dieta rica en Omega-3 (pescados), hierro (vegetales y hortalizas), vitaminas, ácido fólico (frutas y frutos secos) y antioxidantes (cacao) pues te aportarán todos los nutrientes que tu cerebro necesita.
  3. Ejercita la mente: para ello puedes practicar algún juego de estimulación cognitiva, leer un libro o meditar.
  4. Procura eliminar el estrés, pues puede disminuir el número de neuronas.
  5. Ponte nuevos retos: Estás en la edad perfecta para aprender nuevas cosas o comenzar a realizar pequeñas o grandes hazañas.
  6. Cuida tus relaciones sociales. No las abandones. ¿Sabías que mantener relaciones con grupo de personas fomenta el debate y por lo tanto estimula la mente?

 

Esta semana, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, las asociaciones de personas con enfermedad mental y las asociaciones de familiares, llevarán a cabo numerosos actos de sensibilización, con la finalidad de concienciar a la sociedad que todos somos iguales y no estigmatizar a aquellas que sufren una enfermedad mental.

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