Beneficios de las mascotas a los mayores

Un término recurrente en los últimos años en cuanto a salud de la población senior es la terapia asistida con animales. Según los especialistas los beneficios de las mascotas a los mayores pueden ser muy numerosos a los pacientes en general y, particularmente, a personas mayores que vivan tanto en residencias o centro para mayores, como en sus propios hogares.

¿Qué son las terapias asistidas con animales?

Pues son actividades realizadas conjuntamente con personas y animales, cuyo objetivo es mejorar el estado físico, emocional o social del paciente. Este tipo de terapias pueden ayudar a calmar la ansiedad, ayudan a generar endorfinas, antioxidantes y otra hormonas que protegen y activan las neuronas. Es así porque la comunicación e interacción con animales es mucho más sencilla, lo que hace que el nivel de estrés baje o desaparezca por completo.

Este tipo de terapias no se puede realizar con cualquier animal, deben ser animales entrenados y preparados para esto. Por lo general son animales sociables, calmados, cariñosos y positivos. Pueden ser gatos, perros, caballos o cualquier animal doméstico acostumbrado a relacionarse con humanos

Generalmente, por ser los más cariñosos y cercanos, la mascota preferida por las personas mayores suelen ser los perros. Las actividades que se pueden realizar con ellos son muy variadas, y uno de los mayores beneficios que proporcionan es el aumento de la autoestima y el sentimiento de utilidad, tan necesario para que estas personas se sientan mejor. Esta es una de las principales razones por las que la convivencia con mascotas, o la realización de terapias con ellas, es tan aconsejable para las personas que viven en una residencia, y también para aquellas que viven solas.

beneficio de las mascotas a los mayores pareja paseando al perro
.

Algunos beneficios de las mascotas a los mayores

El simple hecho de acariciar al animal genera un sentimiento de paz y tranquilidad, lo que hace que el ritmo del corazón sea más constante y sosegado, ayudando a controlar la presión arterial, lo que supone una disminución de la medicación. El estar pendiente de un animal y cubrir sus necesidades, provoca en la persona un sentimiento de responsabilidad. De repente, una persona mayor pasa de ser cuidado a ser cuidador. Y otro de los mayores beneficios que aporta el cuidado de una mascota es su efecto socializador. Pues entre una de las necesidades de los animales se encuentra la de salir cada día a pasear, lo que propicia el aumento de la actividad física de sus dueños o cuidadores.

Contra la soledad, una mascota

Pero además de todo ello, la mayoría de todos esos beneficios se traduce en una muy importante, y más hoy en día. La disminución del sentimiento de soledad de las personas mayores gracias a esa relación con su mascota.

El contacto físico, la comunicación y el afecto reducen la sensación de apatía y pena. Las rutinas diarias y la responsabilidad hace sentirse a la persona mayor útil (aunque nosotros ya sabemos que lo es). Muchas veces gracias a esta relación pueden reducirse cuadros de ansiedad e, incluso, el médico (siempre hay que hacer caso al médico) puede recomendar una reducción de la medicación.

Beneficio de las mascotas a los mayores soledad

Por todas estas razones , una mascota para las personas mayores, puede ser la ayuda perfecta que les proporcione verdaderos beneficios físicos, emocionales y también sociales.

Nuestros profesionales de los cuidados personales están formados para tratar con personas mayores con mascotas y ¡Nos encantan!. Porque sabemos que los beneficios de las mascotas a los mayores son muchos y buenos. En cualquier caso, consulta con tu médico, geriatra y/o profesional para conocer la mejor opción.

, , , ,
Contratar un seguro con más de 65 años
La soledad en la tercera edad

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.