Ley de Dependencia: Niveles de autonomía

Una persona dependiente es aquella que por motivos relacionados con la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, necesita ayuda para la realización de las actividades cotidianas, incluido el cuidado personal. De esta necesidad surgió la Ley de dependencia, que trata de garantizar la atención a estas personas que necesitan de un apoyo en sus actividades diarias, y garantizar así una mayor autonomía personal.

La Ley de Dependencia distingue tres tipos de grados de dependencia en función de la autonomía y atenciones que necesite la persona.

Los clasifica en tres, que a su vez pueden subdividir en dos niveles. Veamos a continuación las tres grados:

Niveles de Dependencia

Grado I de Dependencia Moderada

La persona necesita ayuda para realizar varias ABVD (Actividades Básicas de su Vida Diaria) al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Grado II de Dependencia Severa

En este caso, la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador, o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

Grado III de Gran Dependencia

En este grado la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona, o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Requisitos para poder solicitar la ayuda

En primer lugar, es necesario que la persona sea reconocida “en situación de dependencia” por el órgano y los profesionales pertinentes, en el caso de Extremadura por ejemplo es el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), y cuenta con su homólogo en el resto de regiones.

Por otra parte, debe acreditar su residencia en España de al menos de cinco años, siendo de una forma continuada durante los dos inmediatamente anteriores a la solicitud.

Encontrará  información más detallada en el Portal de Dependencia del Gobierno de España.

,
Día Internacional de la Discapacidad, “Desarrollo Sostenible: la promesa de la Tecnología”
En Navidad, las personas mayores siguen necesitando cuidados

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú