El costo de la Salud en Chile, al alza

El Envejecimiento de la población, es la principal causa. 
Los  cambios sociodemográficos experimentados por Chile en los últimos tiempos, conllevan un gasto médico que a su vez genera una gran brecha en salud.  Estos datos los resalta el informe Indicadores sanitarios Chile-OCDE publicado este mes por Isapres de Chile, organismo que agrupa a estas instituciones en el país, y que subraya cómo la presión sobre los costos de la salud en Chile continuará progresivamente en alza.

El análisis  que compara los indicadores nacionales con los otros países de la OCDE, destaca que la esperanza de vida en los últimos 10 años ha aumentado dos años (79 años).

El principal fenómeno actual en Chile, que implican un mayor gasto sanitario, es el debido al  envejecimiento de la población, ya que en en la vejez no sólo se necesitan más  prestaciones, sino que ellas son por enfermedades más complejas ya que se vive más años con enfermedades crónicas.

Las alzas en los costos de la salud y el sistema sanitario,  son una realidad, se atiende a  mayor cantidad de población, y es una población que tiene condiciones de salud más precarias y no sólo hay mayor porcentaje de población mayor de 60 años,  (en 1950 la expectativa de vida al nacer eran 55 años, según datos INE, en 2016 fue de 79,19 años para ambos sexos) además, “hay un envejecimiento de la vejez”  (Datos del SENAMA, Observatorio Demográfico Cepal, indican que hoy 6.130 personas tienen cien o más años. Las proyecciones para 2050, hablan de 37 mil.).

Adiper, trabaja en este sentido, creando Metodología de Atención Sociosanitaria, Alta Formación en Envejecimiento Activo, Normativa de Calidad en el Sector de Cuidados y formación y metodología para el cuerpo básico de atención a la persona.

 

, , , , ,
Jornadas Éticas de Adiper
Servicios de ayuda a domicilio

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.