La brecha digital en los bancos y las personas mayores

Actualmente, con las nuevas tecnologías, muchos sectores han ido digitalizándose para reducir costes y ser más eficientes. Entre ellos, el sector bancario.

Podríamos decir que la digitalización del sector bancario es la que ha tenido un impacto más directo en el día a día de las personas mayores. Muchos de los procesos bancarios han pasado de ser “presenciales” a ser “digitales”. También se ha dado el caso del cierre de varias sucursales en pequeños núcleos de población.

Todo esto ha dificultado el acceso de las personas mayores a estos servicios, lo que ha provocado un gran malestar entre este grupo de población. Se tienen que realizar acciones para combatir estas barreras, esta “brecha digital”.

Una iniciativa la ha comenzado el Ayuntamiento de Zaragoza, una de las primeras ciudades españolas que se unió a la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dicha iniciativa, han cooperado varios bancos: Ibercaja, Caixabank y Laboral Kutxa, que se comprometieron a mejorar la atención presencial, la accesibilidad física y sensorial o formar a los empleados para atender mejor a este grupo de población.

Entre las acciones que se han llevado a cabo en esta iniciativa, se encuentran:

  • Promover la adaptación de los servicios bancarios a las necesidades y capacidades de la población mayor.
  • Establecer horarios de atención personalizada, con prioridad de un mínimo de dos horas diarias en la franja de mayor influencia.
  • Señalizar en la zona de espera asientos reservados para personas mayores.
  • Facilitar la gestión y adecuación de los programas y aplicaciones digitales.

Por otra parte, el ayuntamiento de Zaragoza colaborará en la formación del personal de las entidades y difundirá la iniciativa a través de los centros de convivencia y en la web municipal, además de crear equipos de personas mayores que se encargarán de visitar dichas sucursales para valorar el cumplimiento de los puntos anteriores.

Recordemos que la población mundial está envejeciendo. Actualmente, en España hay más de 10 millones personas mayores de 64 años, cifra que aumentará en los próximos años. La Economía Plateada o silver economy es el futuro y debemos realizar acciones para mejorar el bienestar no solo para las personas mayores que hay actualmente, sino para las generaciones del futuro.

Fuente.

, ,
Presentación del proyecto ‘VIRTUALIZA’: la formación personalizada mediante la Realidad Virtual
HOMECARE, el proyecto que define la tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.