Cuidando a nuestros mayores ¡Feliz día!

Ayer se celebró el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. Un sector que representa la quinta parte de la población mundial, nuestros mayores de 60 hoy, son las protagonistas.

Este año, el tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

En el día Internacional de nuestros mayores de este año, el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano del siglo XXI, así como el efecto que este tiene para ellos. Dicho objetivo de la celebración de este año es mostrar de manera inclusiva “una agenda que incluya a las personas de edad, esto es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”.

Nuestros mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro para facilitarles su día a día y que puedan llevar una vida plena y activa.  A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050 según un estudio reciente.

La ONU, ha reservado un espacio para debatir sobre ello en la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en 2016.  Según las estadísticas, en el año 2030, el 60% de la población habrá establecido su residencia en áreas urbanas y el porcentaje de mayores viviendo en ciudades crecerá de forma proporcional.

Como vemos, es crucial el papel de las personas mayores y no se limita a los países en vías de desarrollo. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas, de todas las edades, es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores). El promedio de minutos ocupados por día en la provisión de esos cuidados aumenta exponencialmente con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 – comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49 (Durán H, Fundación BBVA, 2002).

Estas contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas. En línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid, La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento “Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas”, describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la etapa.

El alzheimer y el amor, poemas desde la experiencia
Nuestra meta, su bienestar

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.