Personalidad de Alzheimer, entrevista a Charles Ysaacc Da Silva

Hoy os presentamos a un gran profesional experto en Alzheimer. Desde Adiper hemos tenido el honor de conocer a Charles  Ysaac da Silva, Licenciado en psicología y graduado en neuropsicología, que ha encaminado su labor profesional a la investigación y la docencia.

Recientemente ha publicado el libro “Personalidad de Alzheimer, conducta y estado psicológico”. Está basado en la tesis doctoral y es considerado actualmente como un manual de apoyo tanto para los estudiantes de la Universidad como para los profesores.

Con él hemos compartido muchos y buenos momentos. Hoy os presentamos al doctor Charles Ysaacc, como profesional y como persona comprometida y sensibilizada ante los problemas que se plantean en la sociedad frente a la enfermedad de Alzheimer.

Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues:

  • Profesor Universitario  de Psicología.
  • Catedrático de CETYS ( Universidad de California)
  • Miembro Efectivo de la OPP (Ordem Portuguesa de psicólogos) Investigador de Postdoctorado (Universidade de Lisboa, FL – Departamento de Filosofia).
  • Doctorado en Psicología (Universidad de Extremadura)
  • Master en Psicología del Lenguaje y Logopedia (UAL)
  • Pós-graduado en Neuropsicología (CRIAP)
  • Licenciado en Psicología Clínica (UAL)

Profesor,  ¿Podría  decirnos en breves palabras sobre qué versa el libro recientemente publicado?

El libro pretende en primer lugar abarcar una panorámica general del envejecimiento y de las demencias, identificando los principales factores de riesgo, además de explorar las comorbilidades y características patológicas especificas en esta fase del desarrollo humano. Siendo que el objetivo principal de la publicación fue poder proporcionar una más amplia visión de los cambios conductuales y de personalidad del mayor en la enfermedad de Alzheimer, intentando describir un patrón capaz de beneficiar a cuidadores y profesionales de salud.

Según el estudio realizado: ¿Hay alguna manera de detectar de manera precoz el Alzheimer? ¿Influye de alguna manera la existencia de síntomas precoces o anteriores, de un trastorno mental?

La cuestión es interesante y concluimos rápidamente que no es posible hacer un pre-diagnóstico de Alzheimer, al menos por vía de la personalidad, y esto porque además de las muchas enfermedades asociadas a la demencia de tipo Alzheimer, tenemos que contar con comorbilidades psiquiátricas, y algo que nos hace pensar mucho, que son las terapéuticas farmacológicas. Durante la investigación que dio estructura científica al libro, verificamos que en casi 500 enfermos con Alzheimer el promedio de fármacos que tomaban a diario ascendía a las 6,7 pastillas, entonces son demasiadas variables para que seamos capaces de identificar un patrón estable en personas que pudieran presentar predisposición para una enfermedad de este tipo.

La enfermedad de Alzheimer ¿se puede prevenir o retrasar su aparición?

A ciencia cierta no es posible decirlo, pero si creemos que la prevención de algunos factores de riesgo pueden ser fundamentales para el retraso del Alzheimer. Es que si por un lado tenemos factores de riesgo que no se pueden modificar, otros si son pasibles de cambios, hábitos como el de una alimentación saludable, como la practica de ejercicio físico, la moderación del alcohol o la evitación del tabaquismo, son factores que evidentemente influencian el envejecimiento humano, en una perspectiva de cálida de vida.

¿Cree usted que la sociedad se encuentra preparada para atender los cuidados de las personas con Alzheimer?

Creo muy sinceramente que el continente europeo esta preparado para atender a los mayores, y por mi experiencia, EUA también está preparado, por otro lado, creo que América Central y América Latina tienen un trabajo muy arduo que realizar. Aquí la mayor cuestión tiene que ver con la salud y la capacidad financiera de cada país para poder garantizar los cuidados de los enfermos de Alzheimer, considerando que actualmente vivimos una crisis mundial.

Si pensamos que tenemos un gran porcentaje de mayores, de personas con enfermedades que están incapacitadas de trabajar, de presos y niños, la pregunta es: ¿Quién va a garantizar el trabajo y la cotización de estos trabajadores, de manera a que todo el Sistema Público tal cual lo conocemos hoy, pueda continuar a existiendo?

Doctor Charles, usted ha demostrado tener una gran sensibilidad con respecto a los cuidadores y una gran conciencia social respecto a las consecuencias de esta enfermedad en la sociedad. Es usted autor de frases como ““La gran preocupación es que tenemos en el mundo 24 millones de personas enfermas con demencia, los que a su vez representan a 48 millones de personas, porque los cuidadores de quienes padecen Alzheimer también sufren muchos problemas psicológicos, por lo  que necesitan apoyo”

¿Qué sería necesario, según su criterio, para que la sociedad en general, estuviera preparada para afrontar las enfermedades y consecuencias del envejecimiento de la población?

Creo que todo pasa por una reeducación de valores y principios morales, considerando que las sociedades de hoy tienen dificultades para encontrar un lugar activo para el mayor, principalmente cuando son estos la más abundante fuente de sabiduría. Es necesario, por un lado, aprovechar el potencial del mayor, y por otro lado, con justicia y dignidad dar a estas personas la calidad de vida que nunca tuvieron, en prole de que hoy podamos vivir en el mundo que vivimos. Las consecuencias del envejecimiento pueden tener diferentes impactos en el futuro, pero eso solo dependerá de las decisiones que tomemos en la actualidad.

Le deseamos mucha suerte en su andadura como investigador y profesor; y sobre todo, que nos siga dando la oportunidad de mostrarlo de nuevo.

, ,
Pop & Alzheimer: el sonido de una enfermedad
El alzheimer y el amor, poemas desde la experiencia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.