Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Todos tenemos, al menos, un día para celebrar. El casado celebra el aniversario de bodas, el político su candidatura, los ciudadanos de un mismo país  el día nacional y así todo el mundo encuentra aquello por lo cual merece la pena hacer una conmemoración. Si se echa mano de calendario nos será difícil encontrar algo para lo cual no se le haya dedicado un día. Así encontramos el día del padre (abril), de los enamorados (febrero), de la paz (septiembre), del perro (octubre) y hasta de los calcetines perdidos (mayo).

Pero hay ocasiones en las que el día internacional de algo te invita a pensar  y a dedicarle un tiempo a reflexionar sobre aquello que se celebra, como  el día que se menciona esta semana: DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ.

Que se tome conciencia de algo implica aceptar, y esto es el primer paso para poner solución a un problema que en este caso pasa desapercibido frente a la mirada de los demás.

En el mayor de los casos las personas son maltratadas por los familiares y el entorno más cercano.  Las personas con edad avanzada comienzan una etapa en la que la mayoría se vuelven dependientes debido al deterioro físico y cognitivo, lo cual supone un periodo de riesgo para las dos partes implicadas:

  • Para el adulto mayor por la necesidad de solicitar ayuda no solo para realizar las actividades de la vida diaria, sino por la demanda de satisfacer aquellas necesidades que no se ven, me refiero aquí a la soledad, empatía, depresión, sociabilización, etc.
  • Para el familiar más cercanocomienza una etapa en la que de manera gradual se va a ver inmerso en una serie de responsabilidades y tareas que anteriormente no tenía y para lo cual probablemente no ha sido educado. En un diario lleno de tareas, estrés, trabajo, tecnología y otras mil cosas más resulta muy difícil encajar algo tan sencillo como es el tiempo. Es momento, para los familiares, de renuncia. La cual, en la mayoría de los casos es obligada por las circunstancias, no voluntaria. De ahí la resistencia y mayor probabilidad de maltrato.

Tomar conciencia del abuso y maltrato a la vejez significa que la sociedad admite que hay un grupo de personas que, cada día, está siendo humillada, abandonada, violada,sobremedicada, amordazada….

Es cierto que cada vez son más las medidas de protección hacia los más vulnerables. Un vez más, las Ley de la Dependencia ha articulado importantes servicios y prestaciones para las dos partes implicadas que se suman a las ya existentes. Sin embargo aún queda un gran número de mayores victimas del miedo y la indefensión a los cuales hemos de hacer visibles y apoyar hasta mejora su situación.

La ONU invita el 15 de junio, a que cada uno de nosotros, paremos un momento y dediquemos unos minutos a pensar y a tomar conciencia de este gran problema que tienen en común todas las sociedades, principalmente aquellas que se encuentran en desarrollo y desarrolladas.

¡FELIZ DIA DE LA TOMA DE CONCIENCIA! 

¡FELIZ DÍA DEL PRIMER PASO!

, ,
Los sentidos de las personas mayores: una revisión a tiempo
Consejos para prevenir una úlcera por presión

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú