Día Nacional del Trasplante

Hoy se celebra en España el Día Nacional del Trasplante y las cifras dicen mucho de nuestro país: El año 2015 se realizaron 4769 trasplantes según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

Sabías qué… ¿España es líder en el mundo desde hace 24 años en número de trasplantes? Y además cada año la cifra va aumentando. No cabe duda que España es un país solidario.

La mayor parte de los trasplantes fueron renales, seguidos por los hepáticos, los cardíacos y, por último, los pulmonares. Y lo mejor… todo siempre de manera altruista.

Si hablamos en cifras, en el año 2013 había registrados unos 1650 donantes en toda España.

Un modelo a seguir

Los trasplantes en España están cubiertos por la Seguridad Social y todos están coordinados desde la Organización Nacional de Trasplantes. Esto nos convierte en un modelo a seguir por el resto de países puesto que todo lleva un proceso que está milimétricamente organizado para que los resultados y el éxito sean garantizados.

Datos curiosos

El primer trasplante de hígado fue realizado en 1963 a un niño de tan solo 3 años. El cirujano que lo llevó a cabo fue Thomas Starzl.

El primer trasplante de corazón fue hecho en diciembre de 1967 por el cirujano Christiaan Neethling Barnard, de 45 años en Ciudad del Cabo.

El 14 de diciembre del 2015, la ONT batió un récord consiguiendo en 24 horas realizar 38 trasplantes de 16 donantes y estuvieron 11 comunidades autónomas implicadas en este hecho.

 

Si quieres conocer más acerca de los trasplantes, puedes entrar en la página de la ONT y podrás tener acceso a toda la información y preguntas frecuentes.

 

Si te has decidido y quieres ser donante de órganos, puedes solicitar la tarjeta de donante aquí. Tu gesto puede salvar vidas.

, , ,
Iris y Thula, una increíble historia de amistad
Todo sobre la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú