Todo sobre la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

En más de una ocasión habrás escuchado hablar de la enfermedad de ELA, pero no sabes muy bien de qué se trata. Hoy en nuestro blog queremos dedicarle un artículo especial para que conozcas con más detalle qué es el ELA.

Qué es ELA

La Esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Su nombre viene derivado de la abreviatura (ELA), aunque también esta enfermedad es conocida como “Enfermedad de Lou Gehring”, un jugador de béisbol que en el año 1939 se retiró porque padecía esta enfermedad. Una de las personas conocidas que tienen esta enfermedad es el científico Stephen Hawking.

La Esclerosis lateral amiotrófica comienza porque células nerviosas se desgastan (neuronas) con lo que van disminuyendo sus funciones hasta que éstas mueren. Aún hoy día no se tienen muy claras cuáles son las causas, excepto cuando hay antecedentes familiares, pero se trata tan solo de 1 de cada 10 casos.

Al desgastarse las neuronas, provocan un debilitamiento muscular y cuando mueren, una parálisis muscular que va en aumento incapacitando a la persona enferma de tal modo que no puede mover ni piernas, ni brazos y hasta el cuerpo entero. La enfermedad va avanzando hasta afectar a los músculos torácicos creando un verdadero problema para respirar.

Cuáles son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica

En la mayoría de las personas afectadas, los síntomas aparecen a partir de los 50 años aproximadamente, pero hay algunos casos que han aparecido antes de esa edad. Los síntomas son debilitamiento muscular que va siendo cada vez más severo por lo que se pierde movilidad, fuerza y coordinación. El ELA no afecta a los sentidos notando el dolor, sabores, olores…

Además de los claros síntomas anteriormente citados también están los calambres musculares, dificultad para hablar o respirar, así como en los movimientos y terminando en parálisis.

Actualmente el ELA no tiene cura. Dependiendo del grado de enfermedad que tenga el paciente, los médicos recetan riluzol que ayuda a frenar en cierta manera los síntomas.

, ,
Día Nacional del Trasplante
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.