¿En qué puede ayudarte un auxiliar de ayuda a domicilio?

Las competencias de un auxiliar de ayuda a domicilio tienen por objeto atender al paciente tanto en el propio domicilio como en el entorno a la persona, siguiendo las pautas de actuación y cuidados indicados por el coordinador del servicio, que están marcadas por las necesidades del paciente.

Los cuidadores tienes tres áreas de competencia principalmente:

Una relacionada con la atención personal, otra con atención a domicilio y otra de apoyo familiar y relaciones con el entorno.

En primer lugar, en la atención personal, el auxiliar de ayuda a domicilio se encargaría de:

  • El aseo personal, incluida la higiene bucal.
  • Movimientos y traslados del paciente, además de las actividades diarias necesarias.
  • Ayuda para vestirse y alimentarse.
  • Estimulación y fomento de la máxima autonomía de la persona y su participación en las actividades diarias.
  • Fomento de hábitos de higiene y orden.
  • Si la persona tiene riesgos de padecer úlceras por presión, prestarle los cuidados necesarios (de higiene y cambios posturales).
  • Ayuda en la administración de los medicamentos y en la recogida y gestión de recetas.
  • Informar al coordinador correspondiente de cualquier cambio en las necesidades del paciente, tanto personales como en la vivienda.

En cuanto a la atención en el domicilio:

  • Limpieza de la vivienda,a excepciçon de casos puntuales que determine el técnico responsable.
  • Gestión de la ropa sucia, lavado, planchado organización de la misma o en su caso, traslado y recogida  de la lavandería.
  • Alimentos, preparación, traslados al domicilio… también incluye la compra de otros artículos de primera necesidad (gastos a cuenta del usuario).

Con respecto al apoyo familiar y relaciones con el entorno:

  • Acompañamiento a actividades de carácter educativo, terapéutico y social.
  • Compañía para evitar sentimientos de soledad.
  • Fomentar o facilitar actividades de ocio en el hogar.
  • Apoyo y seguimiento según las pautas prescritas en situacione s de conflicto en el seno familiar.
  • Cuidado y atención de menores en la actividades diarias, tanto en el hogar como en el acompañamiento a actividades de ocio, escolar, sanitario, etc. en el caso de que sea necesario.

Podemos comprobar la gran cantidad de competencias que tiene un auxiliar de ayuda a domicilio, quien supone un gran apoyo para el paciente y también para la familia, y aportándole mayor autonomía al paciente en sus hábitos diarios.

, ,
Stand by, el descanso del cuidador
Caminando hacía la igualdad

Entradas relacionadas

41 comentarios. Dejar nuevo

  • pues lo único q hacemos la gran mayoría de auxiliares es limpieza completa de los hogares x mucho q la proivan vaya q eso falta más control x q algunos familiares hacen todo al enfermo para q uno limpie friegue etc….

    Responder
    • Avatar del usuario
      Adiper Comunicación
      2 diciembre, 2022 5:34 pm

      Los auxiliares son siempre un apoyo fundamental para la persona a nivel anímico y social. Una lástima no valorarlo.

      Responder
    • Toda la razón, sólo quieren que se limpie, se no exige título, certificado de profesionalidad, experiencia y todo queda en escobas y cubos, chica de limpieza somos

      Responder
      • Avatar del usuario
        Adiper Comunicación
        17 abril, 2023 9:18 am

        Buenas María, no sé como será en otros lugares, pero te aseguramos que aquí en Adiper trabajamos con profesionales titulad@s y dependiendo de las necesidades de los usuarios, se realizan tareas domésticas o de cuidados personales; pero en ningún caso nuestras auxiliares son chic@s de la limpieza. Están allí para ayudar a la persona y facilitarles la vida. Un saludo.

        Responder
  • Yo estoy preparandome unas oposiciones de Auxiliar de ayuda a domicilio y si todo va encaminado a ser las chaschas de los familiares y no a la atencion del paciente , se me quitan las ganas de presentarme.

    Responder
    • Somos las criadas . Un día te tratan bien y al otro se les cruzan los claves y son personas que no lo necesitan . Te amenazan con quejarse a las jefas .

      Responder
      • Avatar del usuario
        Borja Hidalgo
        7 marzo, 2024 12:36 pm

        Entiendo que a veces la labor en ayuda a domicilio puede ser difícil, especialmente cuando se enfrenta a situaciones desafiantes con los clientes. Quiero que sepas que valoramos mucho tu trabajo y el esfuerzo que pones cada día para brindar el mejor servicio posible. Siempre estamos aquí para apoyarte y abordar cualquier preocupación que puedas tener. No dudes en comunicarte con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento adicional.

        Responder
  • Así es..pero en ese caso de rechazan esos trabajos..suerte

    Responder
  • Sandra matamoros
    16 noviembre, 2018 10:48 pm

    Buenas si la verdad me gusta mucho trabajar con ese tipo de personas de igual manera he trabajado a domicilio en poner inyecciones curar heridas costurar he tratado con pacientes de diferente tipos de emfermedad y vejes ,tambuen de camarera un poco se de todo

    Responder
  • Creo que el auxiliar está para apoyar y realizar cuidados y aseos al usuario. Limpieza, no somos empleada de hogar

    Responder
  • Una vergüenza se creen q cn una hora, que tenemos hay que hacer de todo. Y lo importantes son ellos, el usuario y sus necesidades. Aseo. Alimentación y medicación

    Responder
  • Pues a mi padre dependiente en grado III se le concedieron entre 46 y 70 horas y los servicios sociales del ayuntamiento me acaban de comunicar que le dan 45 horas y la empresa que tiene que prestar el servicio me dice que solo lo van a atender a el, limpiar el baño después de usarlo y hacer su cama, la de mi madre que está en la misma habitación dicen que ya no pueden hacerla. Así que lo de mejorar la calidad de vida del cuidador creo que va a ser que no es así….y ya no digamos lo de hacer la compra o la colada u ofrecer un servicio de estimulación para que el dependiente no pierda sus facultades ya de por sí mermadas. Tampoco sé si todas las empresas son iguales y si todas tienen la misma normativa y sobre todo si la cumplen o se limitan a ofrecer un servicio ínfimo y llevarse el dinero de las administraciones y sólo cubrir el expediente!!!

    Responder
    • Muchas gracias por su comentario. La empresa prestadora del servicio, la puede negociar Vd. y debe prestarle todos los servicios de asistencia personal y hogar, en el periodo de tiempo suficiente. Saludos.

      Responder
    • Claro, es que el que precisa el servicio y al que se lo conceden es a su padre que es la persona dependiente, no a su madre como cuidadora. A su padre se le realizarán las tareas oportunas de la mejor manera posible con el tiempo y medios de que se disponga. Las personas que van a su domicilio no son personal de limpieza, son personal sociosanitario formado para atender a personas en las necesidades básicas de la vida diaria para que vivan en buenas condiciones de salubridad principalmente . Luego tiene usted la opción de recurrir al respiro familiar para su madre que por supuesto que como cuidadora habitual lo necesitará, pero eso es otro tipo de servicio. . No obstante la culpa de todo esto no la tienen los trabajadores a domicilio, la tienen las empresas y los ayuntamientos que muchas veces no especifican bien las limitaciones del servicio y las funciones de los trabajadores. Como trabajadora sociosanitaria me encuentro a diario con personas que me dicen “la de la limpieza” y con todos mis respetos, la limpieza es una profesión tan digna como cualquier otra, pero no es la mía. Hay hogares que conviven los abuelos con hijos y nietos, le conceden la ayuda al abuelo y la familia pretende que les limpies la casa, los 6 vasos, platos y cubiertos usados por todos, que barras las migas que los nietos han esparcido… Me parece un abuso por parte de los usuarios.. Es como si va una enfermera a ponerle una inyección y la ponen a pasar el plumero, es que no tiene sentido.

      Responder
    • Lee bien el contrato q tiene tu padre. Y habla con la trabajadora social q le corresponde..

      Responder
    • NO SOMOS LIMPIADORAS SEÑORA……a nosotras se nos obliga a tener cursos y formacion para atender personas en cuanto a su aseo ,medicacion ,compras ,movilidad etc ..no ha limpiarles las casas por que los familiares no se quieren mojar las manos,un poco de respeto a nuestro sector que os pensain que os ponen chacha gratis ?

      Responder
    • Ana pilar moreno Morente
      5 septiembre, 2020 3:22 pm

      La de tu madre la haces tú ella no es la usuaria

      Responder
    • Paqui perez zambrana
      24 noviembre, 2020 5:32 pm

      La auxiliar d ayuda a domicilio que le conceden a su padre ,solo es para atender las necesidades d el ,no para las del resto d la familia .la cama d su madre puede hacerla usted misma

      Responder
    • La ayuda se la Dan a su padre por dependiente, no a su madre. Y cuando una persona está dependiente lo que cuenta es lo primordial, satisfacer sus necesidades básicas lo primero, comer, vestir y aseo. Luego le asignarán según el tiempo que de a lo más ajustado a sus necesidades, los sociosanitarios no son robots…

      Responder
    • No tenemos porque hacer habitaciones de otros familiares, de hecho está prohibido, ni limpiar a fondo, puesto que no somos limpiadoras…los familiares no tenéis la culpa pero quererlo todo no es posible por nuestra salud, seguridad, derechos y lo que ganamos.

      No limpiamos paredes, ni azulejos, ni nos subimos a escaleras peligrosas, no ponemos tintes, no cortamos uñas que requieren tratamiento especial, ni a diabéticos etc.

      No limpiamos a fondo salvo una vez al año.

      No atendemos a hijos, nietos, etc.

      Es lógico.

      Responder
  • Me gustaria saber informacion

    Responder
  • Ingrid Escobar diaz
    3 octubre, 2019 3:06 pm

    Que buentrabajo

    Responder
  • Busco trabajo ayudas a domicilio

    Responder
  • Si padezco de una hernia discal, podría trabajar en este sector? Aúnque solo fuese acompañamiento y limpieza o aseo de usuario. Gracias de antemano

    Responder
  • Es una falta de respeto; a una Auxiliar de ayuda domiciliaria verla como ¡ La chica de la limpieza!…y así pretenden llamarnos los usuarios y familiares..piden aseo, y apoyo , y luego quieren que le hagas hasta las habitaciones de los hijos!!!
    Es lamentable!!! Siendo profesionales de SANIDAD. Y teniendo hasta titulaciones de Auxiliares de Enfermerías.
    En éste trabajo deben quitar las ( Limpiezas)…el que desee que le limpien la casa que contrate una limpiadora de suelos!!!

    Responder
  • Soy trabajadora de ayuda a domicilio y dejarme que os diga que el servicio se presta a una persona en concreto, y nosotras debemos limpiar las cosas de esa persona, no somos unas limpiadoras por horas que es lo que se cree la mayoría de los familiares.
    No quita que ayudemos en las compras, pero no somos empleadas del hogar, nuestro trabajo debe estar encaminado al cuidado del usuario no al de toda la familia, nos pagan por cuidar a uno no a dos o tres… Y aún así la gran mayoría de nosotras ayudamos igual a la pareja de nuestro usuario si es necesario, así que insinuar que no hacemos nada como vi en algún comentario es de traca..
    Y ya no os digo nada como nos encontramos algunas casa cuando llegamos por primera vez, que se nos quejen hasta por gastar demasiada lejía o por mojar mucho el suelo..

    Muchas hemos estudiado un ciclo formativo y después hemos seguido formándonos con cursos, tenéis un gran personal en las casas, bien cualificado a precio de saldo y con unas condiciones de mierda pq ni para la gasolina nos pagan las empresas y muchas hacemos hasta 100km diarios.

    Responder
  • Claro que si, el servicio de asistencia personal y de hogar se le prestará a la persona que le ha sido asignado el servicio. En este caso su padre. como pretende que le haga la cama a su madre? Si ella no tiene el servicio? aquí es donde se Dan los abusos. Si te pagan por prestar un servicio a una persona, porque pretenden q en el mismo tiempo, se tenga q atender a dos personas? Cuando sólo te pagan por cuidar a un usuario?

    Responder
  • En respuesta a Marina ..somos cuidadoras …atendemos al aseo , alimentación,facilitamos la movilidad ,hacemos compras ,acompañamos al medico ,damos medicaciones pero en NINGUN CASO somos limpiadoras……si ninguna persona que se prepara para hacer un determinado trabajo hace funciones que no les corresponde nosotras tampoco tenemos porque hacerlo mucho menos hacer la limpieza de el domicilio de dos personas si solo una tiene ese derecho…..nosotras atendemos a la persona los familiares pensais que os ponen chacha gratis …..desagradecidos

    Responder
  • María sin la O
    25 octubre, 2020 1:32 am

    Si mujer, le hacen la cama a tu madre y luego van a hacerte la tuya!!. Se confunde la Dependencia con el servilismo. Quien quiera una chacha que la pague de su bolsillo. La Ayuda a Domicilio es para las personas dependientes, no para los familiares convivan o no con el usuario.

    Responder
  • Yo como trabajadora desde hace poco de ayuda a domicilio, diré que ejercemos más de chacha que de otra cosa…. terminado has reventada de hacer tareas domésticas y de salir corriendo de una casa a otra….así que espero encontrar algo mejor sinceramente , porque no he estudiado TCAE para solo lo piar .

    Responder
  • Yo como trabajadora desde hace poco de ayuda a domicilio, diré que ejercemos más de chacha que de otra cosa…. terminado has reventada de hacer tareas domésticas y de salir corriendo de una casa a otra….así que espero encontrar algo mejor sinceramente , porque no he estudiado TCAE para solo lo piar .

    Responder
  • Yo como trabajadora desde hace poco de ayuda a domicilio, diré que ejercemos más de chacha que de otra cosa…. terminado reventada de hacer tareas domésticas y de salir corriendo de una casa a otra….así que espero encontrar algo mejor sinceramente , porque no he estudiado TCAE para solo limpiar

    Responder
  • Trabajo en ayuda a domicilio hago todas las camas y limpieza la gente es muy exigente . Creo que sí somos las chachas

    Responder
    • Avatar del usuario
      Borja Hidalgo
      7 marzo, 2024 12:35 pm

      Entiendo que la labor en ayuda a domicilio puede ser desafiante a veces, especialmente cuando se enfrenta a altas expectativas por parte de los clientes. Sin embargo, es importante recordar que tu trabajo es valioso y que estás brindando un servicio fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan. Siempre estamos aquí para apoyarte y valoramos mucho tu arduo trabajo.

      Responder
  • hola compañeras os quiero dar un consejo según mi experiencia en ayuda a domicilio cuando empecé en ese trabajo me rompí la espalda haciendo limpieza porque nadie me explico nada pero segun fue cojiendo experiencia aprendí a decir no a lo que no entraba en mis funciones antes tenía miedo de que me echaran si me niego pero no la coordinadoras están para defender vuestros derechos también y por decir no la empresa no te echara porque el no al que no entra en tus tareas no es motivo para despedirte yo he tenido que rascar hasta grasa de 20 años de cocinas pero ahora cuando entendí que al hacerlo prejudiba mi salud y también mis compañeras las que siguen la norma deje de hacerlo que nadie os va a agradecer los favores el día que digas no eres la mala y la culpa de todo eso es los que dan horas a lo tonto por he visto gente q tiene mejor salud q yo y tiene más horas que otros q están peor todo el mundo piensa q es la ganga tener limpieza y la paga el estado pues no ese dinero lo pagamos entre todos y tiene que dar ayuda a quien de verdad la necesita aprender a decir no entra en mis funciones que los usuarios lo saben bien y por si cuela luego nadie llama a quejarse se aprovechan de las chicas nuevas gracias.

    Responder
    • Avatar del usuario
      Borja Hidalgo
      7 marzo, 2024 11:03 am

      Hola,

      Agradecemos enormemente que compartas tu experiencia y consejos con nosotros. Es fundamental aprender a establecer límites y reconocer nuestras responsabilidades dentro de nuestro trabajo, especialmente en roles como el de ayuda a domicilio, donde las tareas pueden variar ampliamente.

      Estamos totalmente de acuerdo en que decir “no” cuando algo está fuera de nuestras responsabilidades es crucial para proteger nuestra salud y garantizar un servicio de calidad para nuestros usuarios. Es esencial que cada uno de nuestros colaboradores se sienta respaldado por nuestro equipo de coordinación y comprenda que defender sus límites no es motivo para temer por su puesto de trabajo.

      Valoramos tu compromiso con la calidad del servicio que ofrecemos y tus palabras nos animan a seguir promoviendo un ambiente de trabajo saludable y respetuoso para todos nuestros colaboradores. ¡Gracias por compartir tu perspectiva y tus consejos con nosotros!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Abrir chat
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Estamos aquí para “cuidar de ti y de tu familia”. ¿Cómo podemos ayudarte?