La comunicación con las personas mayores y su importancia.

El proceso normal del envejecimiento hace que, en la mayor parte de las veces, sea difícil comunicarse con las personas mayores. Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia de poder comunicarnos con ellos y evitar que se sientan incomprendidos y frustrados.

Con el paso de los años, nuestras capacidades, tanto físicas como psicológicas, se van deteriorando y debemos adaptarnos a muchos cambios, incluso en la manera de relacionarnos con los demás. Empezamos a tener problemas para escuchar, para ver, nos falla la memoria, etc, lo que hace que la comunicación sea más complicada.

No debemos dejar de hablar con las personas mayores que sufren estos deterioros fisiológicos. Es importante que se sientan acompañados y la comunicación es esencial para un buen cuidado.

¿Y cómo debemos actuar cuando hablamos con personas mayores? Tenemos que tener en cuenta todo lo que se ha comentado anteriormente. Algunos consejos para mantener una comunicación efectiva con una persona mayor son los siguientes:

  • Ser empáticos con la persona mayor con la que hablamos, manteniendo una escucha activa con él o con ella. Hay que dedicarle toda la tención posible, no solo verbalmente, sino también con la comunicación no verbal (sus gestos, sus movimientos, etc), que también es importante.
  • Adaptar nuestra forma de hablar con la suya. No podemos hablar a una persona mayor con anglicismos, con siglas, etc, pues no nos entenderá. Hay que usar un vocabulario fácil y sencillo, hablando de forma clara.
  • Darles tiempo para que contesten. Las personas mayores suelen tardar un poco más en contestar dada su edad. No debemos agobiarles presionándoles para que hablen más rápido.
  • Hablar de temas que puedan ser de su interés y ser amables. Podemos hablarles sobre sus hijos, sus nietos, sobre su vida… Temas en los que la persona mayor se sienta a gusto.

Aplicando estos consejos, la comunicación con los mayores será más fluida y efectiva. Además, se logra una serie de beneficios, como la estimulación y motivación de la persona mayor. También favoreceremos su participación, tendrá una vida más activa y, por lo tanto, mejorará su calidad de vida.

, ,
El envejecimiento activo: concepto y consejos para llevarlo a cabo
Square Stepping Exercise: una terapia que ayudará a las personas afectadas por el párkinson

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.