El cuidado de personas mayores supone una responsabilidad importante a la hora de brindarles la atención y el apoyo que puedan necesitar en su vida diaria debido a limitaciones físicas, cognitivas o de salud. Esta labor resulta muy gratificante, pero también puede implicar un desgaste a nivel físico y emocional.
Las personas que cuiden de adultos mayores deben tener en cuenta también el cuidado de sí mismos, así como de su salud mental. Evitar el estrés y el agotamiento no solo es beneficioso para la persona cuidadora, sino también para la persona cuidada, ya que la primera podrá realizar su labor de forma más satisfactoria.
Hay ciertas diferencias dependiendo de quién sea la persona cuidadora. Si se trata de alguien que se dedica a ello y no es allegado/a de la persona mayor, es esencial llevar a cabo un ejercicio de compasión, empatía, paciencia y un desarrollo de las habilidades de comunicación efectiva. De esta forma, dejará de ser un “desconocido” para la persona mayor y empezará a ganarse su confianza.
Para conseguir esa confianza, es preciso contar con la ayuda de otros cuidadores, familiares de la persona mayor, formación específica y, además, la tecnología. Si bien es cierto que esta última no podrá sustituir la calidez humana y la atención personalizada, sí que puede ser un gran punto de apoyo para mejorar la relación entre la persona cuidadora y la persona cuidada.
La tecnología puede ayudarnos en aspectos como el monitoreo de salud, la comunicación a distancia, la gestión de trámites médicos o el entretenimiento y estimulación. A día de hoy, se están desarrollando varias aplicaciones que cumplirán con estas funciones, tanto para las personas mayores como para sus cuidadores/as. Hablamos de herramientas como:
- Xenior Home Domótica: Una aplicación de teleasistencia avanzada, pensada para gestionar las funciones del hogar a distancia. Desde apagar o encender las luces hasta abrir y cerrar las ventanas de casa, Xenior Home Domótica contribuye enormemente a la ayuda de las personas mayores.
- Xenior Home Digit: Ofrece información de utilidad a las personas cuidadoras como el análisis biométrico de sensaciones o sentimientos, espacios colaborativos, etc. Además, otorga una formación en base a la reproducción virtual de posibles escenarios dentro del cuidado de personas mayores.
- AdiperHUB: Proporciona una lista de actividades entretenidas que los cuidadores pueden recomendar a las personas mayores para fomentar su estimulación. También cuenta con un archivo de almacenamiento y envío de información personal y con un modelo de aprendizaje para procesarla.
Este tipo de herramientas que nos proporciona la tecnología están sentando las bases de lo que será el cuidado de personas vulnerables en el futuro. Si quieres conocer más aplicaciones del mismo ámbito, visita el apartado de nuestras TIC.