musicoterapia

  1. ¿Qué es la música para ti?

La Música es una forma de expresión emocional y de comunicación. La música es inherente al ser humano, existe en todas las culturas y en todos los momentos de nuestro ciclo vital. La música para mí, es la más expresiva de las artes, en definitiva la música es vida.

 

La Música deja Huella en nosotros, huella que no se borra cuando existe un deterioro cognitivo.

  1. ¿Podrías explicarnos brevemente qué es la musicoterapia?

La AMTA (American Music Therapy Asocciation) define la Musicoterapia como la utilización científica de la Música y todo tipo de experiencias musicales para restaurar, mantener y/o mejorar la salud física y psíquica de las personas. La intervención tiene que estar dirigida por un Musicoterapeuta profesional en un entorno terapéutico, a fin de promover cambios deseables en el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico o social de las personas. Este concepto de Musicoterapia y de sus objetivos terapéuticos encaja perfectamente con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud, concebida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad“.

  1. ¿Desde cuándo se practica, es muy antigua esta disciplina?

La utilización de la música con fines terapéuticos acompaña al ser humano en toda su historia, desde el antiguo Egipto hasta Grecia y Roma donde la música y la medicina iban siempre de la mano. La Musicoterapia como disciplina se crea y desarrolla en Estados Unidos a principios del siglo XX.

  1. ¿Lo puede practicar cualquier persona que sepa tocar un instrumento? ¿Qué pasa si se hace mal?

La Musicoterapia solo puede ejercerse por Musicoterapeutas titulados, con un Máster en Musicoterapia donde se capacita profesionalmente para poder desarrollar la Musicoterapia según los estándares de la EMTC (European Confederation of Music Therapy). Al trabajar con personas, algunas de ellas en estados muy deteriorados de salud, no podemos correr riesgos.

El musicoterapeuta está formado en un Master Universitario en Musicoterapia en tres áreas, el área clínica, musical y musicoterapeútica. Es fundamental la Música en directo.

El Musicoterapeuta, debidamente entrenado, será capaz de adaptar cada música al paciente, con una intención terapéutica. La música grabada no permite estas adaptaciones, fundamentales para el proceso. Las reacciones ante cada tipo de música son propias de cada individuo, dependen de su estado físico y psicológico, así como de su historia personal y ambiente cultural (Mercadal-Brotons y Martí, 2008). Así, la simple escucha de un CD de música clásica no conllevará automáticamente la relajación del paciente. De igual forma, los “recetarios musicales” que recomiendan la música de Bach para el dolor de estómago, no tienen ninguna base científica.

El Musicoterapeuta está capacitado para implementar el tratamiento, definir objetivos terapéuticos, establecer modelos de evaluación y seguimiento de dicho tratamiento.

  1. Al parecer, la música es el recuerdo que no es capaz de destruir el Alzheimer. ¿Cómo puede usarse la musicoterapia con estos enfermos? ¿Qué ventajas tiene?

La Musicoterapia es una terapia Multimodal que incide en muchas esferas de la salud del ser humano, como la físico-motriz, la cognitiva, la social y la emocional. La Musicoterapia tiene numerosos beneficios en estos aspectos. Las áreas en las que incide un tratamiento en Musicoterapia son múltiples. A nivel cognitivo, fomenta la memoria a corto y a largo plazo, el lenguaje, la atención o la orientación espacio-temporal. Físicamente, se facilitan aspectos como la movilidad corporal, la psicomotricidad fina y gruesa o la coordinación. A nivel social, la Musicoterapia fomenta las relaciones, la participación y la integración, tan afectadas en personas institucionalizadas. En el plano emocional, la Música es capaz de evocar y expresar emociones, disminuyendo la agresividad, la deambulación y la ansiedad.

La Musicoterapia es exitosa desde estadíos iniciales hasta avanzados de la demencia de ahí su utilidad en estas situaciones.

  1. ¿Tiene la misma reacción los hombres y las mujeres ante la música?

La música está presente de manera natural tanto en los hombres como en las mujeres. Mi experiencia clínica tanto con unos como con otros me hace decir que todos somos iguales ante la música y que todos y todas podemos hacer música y participar en las sesiones.

  1. Y, para finalizar, decir que…

La Musicoterapia es una terapia no farmacológica, carente de efectos secundarios si se aplica correctamente y que permite alcanzar el bienestar del paciente utilizando actividades placenteras, implicando a la persona y a su entorno en el tratamiento. Desde Huella Sonora Musicoterapia, empresa pionera en Musicoterapia en geriatría apostamos por la implantación de esta disciplina en muchos ámbitos. La Musicoterapia puede ser un aliado terapéutico en el abordaje de la demencia y los efectos negativos derivado del envejecimiento Humano.


msManuel Sequera
. Musicoterapeuta de Huella Sonora. Asociación pionera en Badajoz que utiliza la música como terapia no farmacológica y aplicable durante todo el ciclo vital en cualquier estado de salud; especialmente en personas con Alzheimer.

ALZHEIMER E INFANCIA
La fragilidad del olvido

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.