Qué es un aneurisma

Para poder entender qué es un aneurisma vamos a explicarte brevemente que son las arterias:  son vasos que transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia todas partes del cuerpo. Además, las arterias cuentan con tres capas en sus paredes que son la interna, la media y la externa.

Bien, una vez explicado esto, vas a entender mucho mejor que es un aneurisma. Se trata de una dilatación de estas paredes de los vasos sanguíneos, principalmente de la aorta.  El ensanchamiento de las paredes se produce por una debilitación de una zona de las mismas y, si esta dilatación es superior a 5 cm, estamos hablando de un gran riesgo que puede provocar la ruptura del vaso sanguíneo.

¿Por qué se produce un aneurisma?

Un aneurisma puede ser producido por un coágulo o trombo (generalmente en las personas que tienen arteriosclerosis), por infecciones bacterianas en la zona de la válvula cardiaca (conocida por endocarditis), también por factor hereditario, traumatismos (aunque esto es en menor medida). Como ves hay varias causas y en muchos casos no se sabe muy bien por qué se produce.

Además, dependiendo de la zona donde tenga lugar, existen diferentes tipos de aneurismas:  de la aorta abdominal, de aorta torácica o disección aórtica (en este caso es en el revestimiento interno de la aorta, pero el exterior queda intacto).

Síntomas del aneurisma

Si hablamos de cómo se puede detectar un aneurisma por los síntomas, lamentablemente es bastante complicado puesto que un gran número de personas que sufren aneurismas no los tienen. Solo se diagnostica cuando hay que realizar alguna prueba que los detecta como la resonancia magnética o la tomografía, donde aparecen.

Tan solo si el aneurisma se ha producido en el cerebro, la persona afectada tendrá dolores de cabeza fuertes. Aunque esto también depende de la zona del cerebro donde ha tenido lugar porque también puede tener problemas del habla, visión doble o pérdida de esta, cuello rígido o somnolencia.

Qué es la Fibrosis quística
Avances en el Parkinson: últimos descubrimientos

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.