Tecnología y personas dependientes

Los avances en tecnología nos benefician a todas las personas, desde los más bebés, que se benefician de cámaras de vigilancia específicas, juguetes interactivos que contribuyen en su educación…, hasta las personas mayores que disponen de aplicaciones en su Smartphone para comunicarse con su familia más fácilmente, otras para obtener información sobre medicamentos…

Hoy queremos hablaros en el blog sobre tecnología y personas dependientes, y sobre cómo estas nuevas tecnologías hacen la vida más fácil a nuestros mayores, y de manera indirecta mejora el día a día de sus familiares y cuidadores.

Tecnología y personas dependientes

Existen muchas tecnologías que ayudan a tratar en el día a día de nuestros mayores y dependientes. Podemos hablar desde un andador, por ejemplo, que aunque no lleve batearías ni pantallas es un elemento tecnológico, hasta, por supuesto, teléfonos de última generación o aplicación específicas para ellos. Aunque en ocasiones queremos proteger tanto a nuestros mayores y dependientes que, en nuestro afán por ofrecerles ayudas, acabamos haciendo más complejos los elementos de comunicación que les facilitamos. Por eso tampoco queremos pararnos tanto a hablaros de elementos tecnológicos o aplicación en sí, que de eso ya hablamos en nuestro facebook sino centrarnos más en los tipos que hay y en los beneficios que pueden aportar la combinación entre tecnología y personas dependientes.

Localización y personas mayores

Hay un primer grupo de aplicaciones que permiten conocer la ubicación exacta, con un margen mínimo de error, de dónde se encuentra nuestro mayor. Incluso hay algunas que, cuando se pierde la conexión GPS porque esté, por ejemplo, en una tienda bajo techo, es capaz de enviar una ubicación orientativa bastante aproximada haciendo uso de conexión de datos móviles y de internet inalámbrico. Estas aplicaciones son muy útiles porque permite a los familiares poder consultar dónde se encuentra su familiar, y establecer zonas seguras y zonas prohibidas, y en caso de moverse entre ellas enviarnos una notificación.

Comunicación y personas mayores

tecnologia y personas mayores dependientes

Hay otro gurpo de aplicaciones que buscan mejorar el uso de los smartphones para las personas mayores, mejorando el aspecto de la pantalla del teléfono, mostrando sólo los iconos que realmente puede necesitar, asociando imágenes a los contactos para facilitar su identificación y poder llamarles, e incluso permitiendo de manera remota (desde un ordenador) modificar y descolgar un llamada en caso de que queramos hablar con esta persona pero no escuchara el teléfono. Estas aplicaciones también facilitan mucho el día a día de nuestros mayores a la vez que mejoran notablemente la calidad de vida de sus familiares y cuidadores.

Medicamentos y personas mayores

Hay otro grupo de aplicaciones que vienen a trabajar con los medicamentos. Así, hay algunas aplicaciones que leyendo el código de barras te da información sobre un medicamento , pudiendo configurar información adicional propio como tomas diarias, por ejemplo. Y otras aplicaciones nos ayudan a controlar la toma de medicamentos. En este punto queremos pararnos para mostraros un video de lo que nos espera en un futuro no tan lejano. Es el video de Pillo, un robot para los hogares que nos ayuda a tomar la medicación diaria, con reconocimiento facial para identificarnos a cada miembro del hogar. Y que además nos ofrece mucha más información. El video está en inglés pero se entiende bien:

https://www.youtube.com/watch?v=QjJ_GffiNEE

 

Como podemos ver, hay numerosas aplicaciones y ventajas para hacer la vida más fácil a nuestros mayores y dependientes. Pero como comentábamos más arriba, no es necesario tener un robot en casa para hacer la vida más sencilla. Así, nosotros en Adiper hemos querido combinar tecnología y personas dependientes, para lo que ofrecemos un servicio de Teleasistencia móvil que permite localizar a nuestro familiar dentro y fuera del hogar, nos permite hacer uso de su teléfono móvil para descolgar y activar el altavoz cuando realizamos una llamada, y además tiene un sistema identificador de caídas que nos avisa en caso de que la persona haya sufrido un accidente.

Como podemos observar, cada vez más la tecnología se pone de nuestro lado haciendo la vida cotidiana más sencilla y mejorando la calidad de vida tanto del usuario de la tecnología en sí como de sus familiares y cuidadores.

tecnología y personas dependientes

Entrevista a nuestra compañera Gemma
¡Feliz día abuelos!

Entradas relacionadas

No results found.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.