Y tú, ¿aceptas el reto?

¿Quién dijo que los retos son cosas de jóvenes?

A veces nos dejamos llevar por los prejuicios y los estereotipos que inconscientemente se crearon en nuestra mente. Al hablar de reto, posiblemente se nos llene la cabeza de imágenes de gente corriendo o escalando un montaña; de momentos en los que gente joven se ven desafiados por un impulso que les lleva a hacer algo insólito, o al menos algo difícil.

Pero ¿Qué es un reto?

Retar a alguien es, ciertamente llevarlo a hacer una actividad física o intelectual que supone cierta dificultad. Por lo que, para conseguir superarlo se debe de tener destreza en algo.

¿Y, qué tiene que ver con las personas mayores?

Pues es algo de lo que se jactan los medios de comunicación, las redes sociales, revistas, libros conversaciones en los cafés y asignaturas de estudiantes pequeños y universitarios. Estoy hablando del envejecimiento de la población. Y no solo de este fenómeno, sino del envejecimiento. Es decir el aumento de las personas mayores de 80 años y por consiguiente, el aumento de la dependencia en la población mayor.

 

En este caso ADIPER si acepta el reto  y, en su empeño de eliminar estereotipos, acepta el desafío lanzado por SALUUS, otra de las entidades que en nuestra sociedad trabaja por el bienestar de los mayores y la eliminación de barreras arquitectónicas e intelectuales que dificulten la integración de los mayores en la sociedad.

 

El Gran Reto

El pasado 20 de diciembre  SALUUS, presentó elgranreto.org. Un desafío lanzado a aquellos miembros de la sociedad que se sientan comprometidos con el cambio demográfico y sus consecuencias.

Se trata de una plataforma participativa cuyo lema principal es el TRABAJO, en las siguientes direcciones:

  • PLATAFORMA donde las organizaciones puedan desarrollar una estrategia a largo plazo para garantizar la sostenibilidad del RETO en estrecha colaboración con las autoridades locales y regionales que participan en la red.
  • CALIDAD DE VIDA: Identificar y diseñar buenas prácticas para aunar esfuerzos en ayudar a mejorar la calidad de vida y la atención de las personas que requieren cuidados, así como los enfermos crónicos, especialmente si son avanzados y están en situación de dependencia.
  • INNOVACIÓN PARA EL RETO: Diseño de un repositorio en línea para las prácticas de soluciones innovadoras para los entornos amigables con los mayores y mejora de la calidad de vida.
  • COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN procurando una identidad visual en páginas web, redes sociales, boletines, comunicados de prensa, etc.
  • IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS que trabajen con la finalidad de adaptar la sociedad al colectivo Senior, y en su caso, el colectivo de mayores dependientes.

 

Las ventajas que presenta son muchas, desde la participación en blog profesional, hasta la posibilidad el análisis del impacto de las propuestas llevas a cabo. Pasando por otras muchas, que ahora no voy a contarte. Prefiero que las descubras por ti mismo en elgranreto.org.

Y tú, ¿aceptas el reto?

, , , , , , , , , , , ,
Lanzamos el Gran Reto del Envejecimiento en Europa e Iberoamérica
Y a ti, ¿quién te cuida?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú