¿POR QUÉ NO ME ENTIENDE? 10 CONSEJOS PARA COMUNICARSE CON UN ENFERMO DE ALZHEIMER

10 Consejos para comunicarse con un enfermo de Alzheimer

¿Por qué no me entiende? ¿Cuántas veces las personas cercanas a un enfermo o enferma de Alzheimer se han hecho esta pregunta?

 “- A veces parece que no me escuche. Me mira pero cuando le hablo se encuentra como ausente. En otras ocasiones me responde pero no tiene nada que ver con lo que le pregunto”.

La comunicación es esencial para el ser humano. Necesitamos expresarnos y compartir con los demás nuestras inquietudes, preocupaciones, necesidades, etc. Cuando encontramos dificultades a la hora de comunicarnos nos vemos inmerso en un problema pues no solo produce malestar y frustración, sino que podemos estar en riesgo de aislamiento.

¿Has viajado alguna vez a un país cuyo idioma desconozcas? ¿Cómo te has sentido cuando has querido comunicarte con una persona que no entiende tu idioma? Estas preguntas son un pequeño ejercicio de empatía que pueden ayudar a ponerse en la situación de una persona con Alzheimer que comienza a ver afectada su capacidad para comunicarse.

De una manera u otra, las personas que padecen esta enfermedad ven mermada su capacidad de comunicación. ¿De qué manera afecta?

En una fase leve (GDS 3-4): Comienzan a notarse ligeramente los trastornos en el lenguaje. La persona empieza a tener dificultad para encontrar la palabra que quiere decir (ANOMIA), recurriendo a muletillas como “eso”, “esto”, etc.

En una fase moderada (GDS 4-5): La dificultad a la hora de comunicarse se hace latente. Se produce desorden a la hora de expresarse y de construir frases. La dificultad para comprender el mensaje recibido ya no puede disimularse con pequeñas muletillas. En este periodo se tiende a repetir lo que dice el interlocutor (ECOCALIA) ante la incomprensión de la información recibida.

En una fase grave o avanzada (GDS 6-7): Se encuentran mermadas todas las capacidades lingüísticas, es decir comprensión y expresión. La persona se expresa con palabras sueltas que pueden resultar incoherentes o incluso con balbuceos (AFASIA TOTAL).

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Happy senior lady in wheelchair smiling outsideEs muy importante adaptarse a las capacidades del enfermo o enferma, para lo cual hay que realizar, como dije antes, un ejercicio de empatía. Aun así, si manejas algunos truquillos, la comunicación será  as fácil y podrás evitar que ambos os sintáis frustrados. Espero que estos te sean de utilidad:

  1. EVITA RUIDOS Y DISTRACCIONES: De esta manera será más fácil centrar la atención en aquello que ambos queréis decir.
  2. COLÓCATE DELANTE Y MÍRALE A LOS OJOS: Porque de esta manera te aseguras que la comunicación llega a la persona (sólo te ve a ti como emisor).
  3. Al comenzar una conversación, ACÉRCATE Y PRESÉNTATE (soy tu hija Ana). Recuerda que la desorientación forma parte de los síntomas desde el inicio de la enfermedad y tú has de facilitar el entendimiento de la comunicación.
  4. HABLA DESPACIO Y VOCALIZA: No te aceleres a la hora de hablar con un enfermo/a de Alzheimer y procura vocalizar para que se te entienda bien.
  5. Si notas que no te ha entendido REFORMULA DE NUEVO LA PREGUNTA, esta vez más sencilla para que pueda entenderte mejor.
  6. Si hay algo que no recuerda, NO FUERCES a razonar. Tranquiliza a la persona (no pasa nada) y saca otro tema de conversación.
  7. NO RIÑAS a la persona enferma si tiene un comportamiento inadecuado. Recuerda que es la enfermedad quien le hacer decir o hacer cosas inapropiadas. Ten en cuenta que es una persona mayor y quiere ser tratada como tal, no le hables como si fuera un niño.
  8. UTILIZA LA CARA para expresar y pon en marcha los elementos del lenguaje no verbal. Ya sabes que gritar significa enfado y sonreír significa alegría.
  9. MANTÉN LA CALMA. No tengas prisa a la hora de comunicarte con ellos. Ten en cuenta que necesitan más tiempo para procesar y entender la información.
  10. ECHA MANO DEL HUMOR y reíros juntos de los malentendidos.

 

Y, si nada de esto te facilita la comunicación, te recomiendo salir un momento, verás como a la vuelta estarás más despejada y lo harás mejor.

, ,
El legado de los difuntos
Lanzamos el Gran Reto del Envejecimiento en Europa e Iberoamérica

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.