Los famosos con alzheimer: una enfermedad de todos

Seguro que en tu entorno hay alguna persona conocida que padece Alzheimer, esa enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades del habla, de la memoria y del pensamiento.

A día de hoy, son ya muchas las personas que luchan contra esta enfermedad. De hecho ¿sabías que hay muchos famosos que la han padecido y la padecen y que su papel, en muchos casos, ha sido fundamental para darla a conocer e intentar erradicar el estigma que existe en torno a ella?

Hoy vamos a hablarte de algunos casos de personas célebres que pasaron y pasan por el mismo infierno del Alzheimer que esas personas que, tal vez, viven cerca de ti, tal vez un familiar o el de algún amigo.

A Ronald Reagan, Rita Hayworth, Adolfo Suárez, Pascual Maragall o Charlton Heston, entre otros, les une esta patología para la que a día de hoy no existe cura.

Ronald Reagan

 

  • Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos desde 1981 hasta 1989 y en su ciclo final de mandato comenzó a notar los primeros síntomas de la enfermedad. Pero no fue hasta 1994 cuando hizo público su diagnóstico a través de una carta. Fallecía a la edad de 93 años, diez después de que le detectaran la enfermedad.
  • Rita Hayworth fue una de las mujeres más admiradas del siglo XX por su interpretación estelar en la película “Gilda”. A pesar de que comenzaron a tacharla de alcohólica, Rita sufría alzhéimer, enfermedad poco conocida en aquella época y que no le llegaron a diagnosticar hasta 1980, veinte años después de que empezara a tener los primeros síntomas y siete antes de su fallecimiento.
  • Adolfo Suárez fue el primer presidente demócrata del Gobierno español. Comenzó a padecer alzhéimer en el 2003, pero no fue hasta 2005 cuando su hijo hizo pública la enfermedad de su padre, quien, en aquella altura, ni siquiera recordaba haber sido presidente. En 2007, el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro por el trabajo realizado durante la Transición.  

Pasqual_Maragall_-_Fotografia_oficial

  • Pasqual Maragall fue alcalde de Barcelona desde 1982 hasta 1997 y presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006. En 2007 contó a los medios que padecía la enfermedad del alzhéimer y mostró constantemente su deseo de lucha creando la Fundación Pasquall Maragall para la Investigación sobre el Alzhéimer.

“El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos”. Pasqual Maragall

  • Charlton Heston, el célebre actor de películas como “Ben-Hur” y “Los diez mandamientos” y presidente durante cinco años de La Asociación Nacional del Rifle, tuvo que abandonar dicha organización debido al bajo rendimiento que estaba presentando por culpa del Alzheimer y falleció a consecuencia de la enfermedad en 2008.

¿Te han sorprendido algunos de estos casos o ya los conocías?

Personalmente, me resultó muy chocante saber que durante años se consideró a Rita Hayworth alcohólica a causa del desconocimiento de esta enfermedad. Por fortuna, eso es algo que ha cambiado.

¿Y tú, conoces algún otro caso de personaje célebre aquejado de esta enfermedad? Si es así, no dejes de compartirlo con nosotros en los comentarios a este post. Nos encantará leerte.

Y recuerda “La vida no es lo que uno vive sino como lo recuerda, y como lo recuerda para contarlo.” Gabriel García Márquez. 

,
Día mundial del Alzheimer: Entrevista Dr. Juan Carlos Molina Yons
Pop & Alzheimer: el sonido de una enfermedad

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.