Los cuidadores de personas dependientes serán todos titulados

A partir de diciembre de 2015,  se necesitará una acreditación obligatoria para cuidadores de personas con dependencia. Por lo tanto, las personas que tienen experiencia en el sector de atención sociosanitario para personas con dependencia y que no dispongan de titulación académica ya podrán solicitar su acreditación para poder trabajar en la atención de pacientes con dependencia.

El proceso consiste en un sistema de reconocimiento, evaluación y acreditación de sus competencias profesionales en función de su experiencia laboral o a realizado algún módulo formativo sobre este sector en particular.

Estas acreditaciones están dirigidas principalmente a:

Profesionales de Atención Sociosanitaria de personas dependientes en Instituciones Sociales.

Las enseñanzas mínimas serán:

  • Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas dependientes en el ámbito institucional.

Profesionales de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio

Las enseñanzas mínimas serán:

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigida a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial

En cualquier caso, hay personas que no necesitarán obtener este certificado. Son aquellas que ya disponen de una titulación en Auxiliar de Clínica o  la titulación de Atención Sociosanitaria.

Esta nueva ley pretende fomentar la formación a lo largo de la vida, de forma que se integren nuevas ofertas formativas y se facilite la acreditación y el reconocimiento de calificaciones profesionales. Al mismo tiempo, responde a las exigencias de la Unión Europea, que trata de elevar el nivel de cualificación de los trabajadores y la mejora de las competencias profesionales, que forman parte de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

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1 Comentario. Dejar nuevo

  • Buenas tardes,soy auxiliar de ayuda a domicilio ,con la titulacion de grado medio en Atencion sociosanitaria, y 7 años de experiencia en ayuntamiento de mi localidad(puebla de los infantes).Ahora mismo, estoy en desempleo, el ayuntamiento de mi pueblo ha creado bolsa de trabajo donde estan dentro 98 personas,de las cuales al menos 40, no tienen experiencia y solo un curso de 200h, estan en bolsa a punto de entrar.Desde el ayuntamiento nos informan de que esa bolsa es valida, pues segun ellos, esta ley aun no esta en vigor.Quisiera saber si es cierto y sino lo es, me gustaria un telefono donde me puedan atender o una administracion donde dirigirme en la provincia de Sevilla.Gracias.

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