La app de la dependencia ¡Una ayuda más!

Es curioso como el uso de los móviles se ha integrado en nuestros movimientos cotidianos. Lo que en un principio se creó para facilitar las llamadas y localización de las personas, ha ido avanzando y desarrollando su configuración de tal manera que no concebimos el día adía sin este aparatito.  De hecho, podría decirse que para lo que menos se usa es para hablar.

La introducción de internet en nuestras vidas a través del teléfono móvil ha hecho que recurramos a él ante cualquier curiosidad, ya sea comprobar la hora, el significado de una palabra, escuchar la radio, ver el mapa, etc. Tanto es así que podría decirse que   se ha convertido en una prenda más sin la cual no podemos estar, como por ejemplo los zapatos; ¿quién sale descalzo a la calle?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  consciente de ello, ha presentado el pasado 29 de abril una nueva APP que pretende ser una herramienta útil para las personas con dependencia y sus familiares.

APP DEPENDENCIA, es una aplicación gratuita y muy sencilla de descargar y manejar desde cualquier dispositivo y, dado el carácter humano de la misma, está presentada por PERSONAS, y no por iconos de colores que deshumanizan cualquier situación.

Consta de 4 apartados diferenciados:

  1. Consejos a cuidadores en el entorno familiar: En el que multitud de videos indican con un lenguaje sencillo cómo realizar las adaptaciones en el hogar, cuidados del cuidador, movilizaciones a las personas dependientes, etc.
  2. Testimonios: de cuidadores con el objetivo de ofrecer apoyo para afrontar el día a día.
  3. Servicios y prestaciones de la comúnmente llamada Ley de Dependencia
  4. Tramitaciones de ayudas a la dependencia desglosadas con Comunidades  Autónomas.

Además, como no podría ser de otra manera, permite enlazar con otros portales para conocer las noticias relacionadas, poner en contacto con el IMSERSO, cita previa, etc.

La APP DEPENDENCIA  es de fácil manejo para aquellas personas que aún no se encuentran familiarizadas con el uso de las TIC´s , pues no solo presenta un lenguaje claro e incorpora videos estructurados por temas, sino que además, ha sido capaz de agrupar todo el complejo entorno de la dependencia en los cuatro bloques explicados. De esta manera, permite conducir al cuidador allí donde se genera la duda o recomendación.

Personalmente creo que ha sido un GRAN ACIERTO por parte del Ministerio, poner al alcance de todos esta fácil y útil aplicación adaptándose al día a día de las personas en general, no solo los cuidadores, y NORMALIZANDO la dependencia en el diario de esta sociedad, dependiente  a su vez, de estos pequeños “aparatitos” móviles sin los cuales no entendemos el día a día.

¡¡ENHORABUENA POR LA INICITIVA!!

, ,
Las barreras de internet para los discapacitados
Cómo aumentar la paciencia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.