Las barreras de internet para los discapacitados

A día de hoy todavía nos encontramos con barreras arquitectónicas que van más allá de nuestras ciudades y edificios y  las encontramos en internet. Los personas discapacitadas encuentra grandes dificultades para navegar porque aún no se han adaptado lo suficiente para sus necesidades. Y no sólo hablamos de personas con discapacidad visual, sino también motora. Pero, ¿qué necesita un discapacitado para tener accesibilidad a internet ?

En primer lugar, las personas con discapacidad necesitan una versión de la web según el tipo de discapacidad. En el caso de los discapacitados visuales con algún problema de visión como miopía, necesitan letras más grandes y con un contraste mayor. El organismo encargado de los estándares en la World Wide Web pone a disposición del usuario un listado de programas para aumentar el tamaño de partes concretas de la pantalla actuando como una lupa.

Para los ciegos, las dificultades se incrementan a la hora de navegar por internet porque los contenidos están diseñados especialmente con texto e imágenes. Para su acceso a las personas con ceguera, hay dos posibilidades que pueden utilizar;

  • Sintetizador de voz: Que el propio ordenador lea en alto los textos de la pantalla. E incluso, si la persona tiene algo de visión, puede ayudarse con alguno de los programas mencionados anteriormente en el enlace que actúan de lupa para seguir la lectura.
  • Braille: Es un mecanismo que traduce al braille los textos de la pantalla. Eso sí, es un método más costoso.

En cuanto a las personas con discapacidades motoras, el manejo del ratón es su mayor problema. Las soluciones propuestas son principalmente programas de reconocimiento de voz para poder dar órdenes vocales y teclados adaptados para poder navegar fácilmente. Para estas personas se han creado programas de reconocimiento de voz o dispositivos especiales que les permiten navegar por las webs con una cierta soltura ayudados por órdenes vocales o teclados adaptados.

Estas son algunas de las recomendaciones y herramientas más destacadas que permitirían a las personas discapacitadas el acceso a internet y así, internet sí estará más cerca del alcance de todos.

¿Has probado ya alguna de estas herramientas? 

, ,
La importancia del trabajo de los cuidadores
La app de la dependencia ¡Una ayuda más!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú