Cambios con la menopausia. Cómo afrontarlos

Hoy queremos compartir con vosotras algunos consejos para afrontar los cambios de la menopausia. Esta es una etapa llena de cambios hormonales que si no sabemos lidiar con ellos pueden afectar a muchas otras facetas de la vida.

¿Qué es la menopausia y la premenopausia?

Es una  situación por la que pasamos todas las mujeres. La menopausia comienza cuando la mujer lleva ya  un año aproximadamente sin menstruación. A este período de tiempo, en el que ya empezamos a notar desarreglo en los ciclos menstruales, se le conoce también como climaterio o perimenopausia.

La menopausia se produce cuando el sistema hormonal de la mujer cambia, es un agotamiento de la función reproductiva. Los ovarios ya no producen los suficientes folículos (pequeños sacos llenos de líquido que contienen un óvulo inmaduro) como para que se produzca una menstruación. Esto conlleva una considerable reducción en la secreción de estrógenos y progesterona, que son las hormonas femeninas necesarias para  que el útero y los senos se desarrollen correctamente y funcionen.

como afrontar los cambios de la menopausia

Prevención de los síntomas característicos de los cambios con la menopausia

´La menopausia suele aparecer entre los 45 y lo 55 años, aunque depende de varios factores como puede ser la llegada de la menstruación temprana que suele acarrea una menopausia también temprana. Pero por lo general, suele ocurrir en ese rango de edad, es más, la edad media en las españolas está en los 51 años. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia Los síntomas más comunes son:

  • Sofocos, que pueden sobrevenir en cualquier momento del día o de la noche
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Cambios de humor
  • Sequedad en la zona genitourinaria
  • Aumento de riesgo cardiovascular y osteoporosis
  • Cambios físicos, como el aumento de peso o de la figura corporal

Las mujeres que presentan más síntomas y con mayor crudeza suelen ser aquellas con problemas de sobrepeso u obesidad. Otros factores que también afectan son el tabaquismo o el sedentarismo.

Para prevenir o amortiguar estos síntomas se recomienda el consumo de isoflavona a través de la ingesta de soja o trébol rojo. Te ayudarán con los sofocos, sudores nocturnos y la osteoporosis.

Una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludable (caminar o realizar cualquier otro ejercicio físico) también ayudan a prevenir los síntomas, y preparar nuestro cuerpo para esta  nueva etapa. A partir de los 40 años sobre todo hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco , y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el consumo de grasas.

Afrontar esta etapa con una actitud positiva

Es la mejor forma para normalizar esta fase de nuestra vida. Conocer y mantenerte informada te ayudará a comprender qué está pasando con tus hormonas y con tu cuerpo. También puedes tener más información en la Web de Saluus, Evejecimiento Activo en: «Las 5 preguntas más comunes sobre la menopausia»

 

, , , , , ,
Comida sana a domicilio
Cuidados profesionales. La voz de la experiencia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú