Cuidados profesionales. La voz de la experiencia

En este octavo episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Judith Arias, tenemos un programa maravilloso donde nos acompaña la ‘Voz de la Experiencia’. Y es que la mejor manera de saber cómo son los cuidados profesionales es, precisamente, que una cuidadora profesional nos cuente en primera persona sus experiencias. Por eso, en esta ocasión, nos acompaña Teo, una de nuestras cuidadoras, una de esas voces experimentadas que saben mejor de lo que hablamos.

La profesionalidad en los cuidados

Cuando nos surge un problema de salud, enseguida acudimos a un profesional: médico de cabecera, enfermeros, especialista.. pues cuando desgraciadamente pasamos por un momento de  dependencia, también debemos acudir a un profesional. Adiper forma  profesionales en el cuidado de personas dependientes, eso es lo que colma de tranquilidad a las familias y a la propia persona que necesita de nosotros.

La importancia de la formación en los cuidados profesionales.

Teo, cuidadora de Adiper,  lleva trabajando 6 años con nosotros, y cuidando de los que más nos necesitan. Para ella, esta profesión es totalmente vocacional, ya le gustaba antes incluso de formarse para trabajar con nosotros. Pero consciente de sus limitaciones sin una formación adecuada, quiso formarse con nosotros para seguir trabajando en lo que le gusta.

En Adiper impartimos cursos, formamos a nuestros cuidadores para que trabajen con personas dependientes. Al igual que Teo, el resto de nuestros cuidadores reciben formación orientada al cuidado de personas dependientes. El objetivo es conseguir el Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria, tanto en el domicilio como en instituciones. Necesario y obligatorio para poder trabajar como cuidador/a, y donde enseñamos por ejemplo las técnicas necesarias para el traslado de pacientes, los cambios posturales, o los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía  de personas dependientes.

Tanto a Teo, como al resto de nuestros cuidadores/as estas técnicas les ayudan mucho en su día a día. No sólo para realizar su trabajo de forma más dirigida y técnica, incluso también para evitar posibles lesiones tanto en el usuario como en el trabajador/a. Además nuestros cursos cuentan con prácticas. Y muchos de los participantes se quedan a trabajar con nosotros.

En Adiper somos personas cuidando de personas. Y nuestros trabajadores además de realizar sus tareas cotidianas, se preocupan de sus usuarios como si de un familiar se tratara. La cercanía, el agrado y la comprensión son fundamentales en los cuidados a personas dependientes, sin empatía sería difícil trabajar en esta profesión.

El consejo que nos ha dejado nuestra compañera Teo: “Disfrutad del trabajo y conseguiréis la satisfacción”

cuidados profesionales la voz de la experiencia

Y como en todos nuestros capítulos, terminamos con una frase célebre, en esta ocasión, del Papa Francisco:

Los que cuidan a los mayores con amor, colaboran al bien de la  sociedad.

,
como afrontar los cambios de la menopausia
Cambios con la menopausia. Cómo afrontarlos
la tartamudez es una discapacidad
La tartamudez

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú