Día Mundial del Glaucoma

Mañana 12 de marzo se celebra el día mundial del Glaucoma y queremos hacernos eco de este problema hablando de ello en nuestro blog.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Glaucoma?

Como casi todos los eventos de este tipo, tener un día de celebración al año, se realiza para concienciar a la gente, que aprendan un poco más sobre el Glaucoma y, por supuesto, el diagnóstico precoz de esta enfermedad ocular. Si no se llega a detectar precozmente, puede derivar en la ceguera. Vamos a profundizar un poco más en esta enfermedad para que la conozcas mejor.

¿Qué es el Glaucoma?

Como ya te hemos comentado, se trata de una enfermedad ocular que es degenerativa. Actualmente afecta a un 3% de la población española y puede ser que hayas escuchado hablar de ella como “tensión ocular”. En realidad, el Glaucoma afecta al nervio óptico porque no hay un correcto drenaje del líquido que se encuentra en la parte anterior del ojo, llamado humor acuoso (o fluido intraocular). Al fallar el drenaje, este líquido se va acumulando y causa una presión sobre el nervio óptico que pierde fibras y, por lo tanto, se va reduciendo el campo visual. En los casos muy avanzados, tan solo cuentan con el campo visual de la parte central, lo que se le suele llamar “el cañón de escopeta”.

Al ser una enfermedad degenerativa, no tiene cura, por eso es muy importante la detección precoz del Glaucoma para poner el tratamiento más adecuado cuanto antes y mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona afectada.

Hay varios tipos de glaucoma, pero los más frecuentes son dos: El glaucoma Primario de ángulo abierto y el glaucoma Primario de ángulo cerrado. También hay un riesgo hereditario.

Síntomas del Glaucoma

Infelizmente, el glaucoma no tiene síntomas en sus primeras fases. No duele, no se nota. Lo más importante en estos casos es realizarse una revisión anual completa para que el oftalmólogo pueda determinar si existe o no.

¿Sabías que… el 90 % de la ceguera que es provocada por el Glaucoma podría evitarse?

Como en muchas otras enfermedades, un diagnóstico temprano es vital para poner el tratamiento rápidamente y que el glaucoma no vaya a más. Para ello existe una prueba que se puede realizar anualmente, llamada tonometría, completamente indolora y rápida.

Es muy importante que estés concienciado con este tipo de pruebas, porque el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Una vez que te lo han detectado y, dependiendo de la fase en la que se encuentre, te tratarán con colirios (fases iniciales) y técnicas quirúrgicas (junto con los colirios, para las fases muy avanzadas) para disminuir la tensión ocular por la falta de drenaje.

Gracias por leernos 🙂

, ,
MUJER TRABAJADORA. MUJER CUIDADORA
Ictus: qué es y cuáles son sus síntomas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú