Salas de estimulación multisensorial para personas con discapacidad

Las salas de estimulación multisensorial son entornos donde cualquier persona con discapacidad o sin ella puede obtener beneficios terapéuticos, lúdicos, sociales y educativos y mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece, optimizando su relación con el entorno y su aprendizaje.

Se trata de un espacio donde la estimulación puede ser controlada, dirigida y planificada y donde se puede trabajar necesidades educativas y/o terapéuticas de los usuarios, la motivación, los intereses, la relajación o gestionar el ocio, teniendo en cuenta que todas estas necesidades variarán en función de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada persona.

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de la persona usuaria, trabajando la capacidad sensorial, las sensaciones y la percepción que son capacidades básicas del ser humano, ofreciendo el tipo de estímulos necesarios que permitan mejorar sus capacidades y logrando, a través de ellos respuestas diferentes de las que se obtienen en la vida cotidiana.

Son muy apropiadas para personas mayores y personas con Alzheimer, personas con autismo, personas con parálisis cerebral, personas con discapacidad, personas con otros daños cerebrales, personas con esclerosis múltiple, cualquier persona en etapa educativa.

En personas que padecen algún tipo de demencia o discapacidad, se trabajan componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales; componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad;  y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales.

La Salas Multisensoriales nacen en Holanda en los años 70 como iniciativa para estimular a personas con discapacidad psíquica. Se denominan originalmente Sala “Snoezelen”, término que etimológicamente está compuesto por la palabra “Snuffelen” que significa olfatear y “Doezelen” que hace referencia al plácido bienestar de la somnolencia.

Las Salas Multisensoriales o Snoezelen ofrecen una multitud de experiencias sensoriales, como:

o   Efectos de luz

o   Variedad de sonidos

o   Aromas estimulantes

o   Experiencias táctiles

o   Sensaciones vibra-sónicas

o   Masaje y vibración

o   Movimiento suave

o   Diferentes y numerosas actividades

o   Oportunidades para fomentar la interacción y la participación

Existen tres modalidades de Salas Multisensoriales:

  • La Sala Blanca, que se caracteriza por la ausencia de color para  resaltar los elementos sobre los que se pretende que la persona centre su atención y cuyo objetivo principal es la estimulación.
  • La Sala Negra, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje, el movimiento y la estimulación por medio de luz negra y los diferentes colores que resplandecen bajo su enfoque.
  • La Sala Aventura, dónde se trabaja la estimulación perceptiva, motora y sensorial por medio de los diferentes materiales presentes en la sala, cuerdas, pelotas, paneles y demás instrumentos con los que se fomenta el movimiento y la exploración.

Pese a ser un instrumento que se utiliza principalmenteen personas con algún tipo de discapacidad o recién nacidos, estas salas ofrecen también un ambiente adecuado para cualquier persona que desee estimular sus sentidos o simplemente relajarse.

, ,
¡Cuidadores! Año nuevo, propósitos nuevos
Tipos de discapacidad: comprendamos un poco mejor a las personas

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.