EL GRAN RETO PERSONAL: CÓMO CONSEGUIR TU OBJETIVO EN 5 PASOS

Todos los años, en enero, las conciencias arrepentidas de millones de personas, llaman insistentemente a las mentes pidiendo nuevos y apropiados propósitos para empezar el año.

Todos los 07 de enero, las fruterías se llenan de gente haciendo acopio de acelgas, kiwis y alimentos sanos ricos en fibra.

El estanquero aprovecha para hacer una limpieza a fondo en el local y remodelar pequeños detalles para ver si atrae la atención de los que se rinden a las tentaciones.

El pastelero…Ay!, el pastelero encuentra el merecido descanso después de amasar kilos y kilos de roscones para hacer las delicias en las concurridas mesas navideñas. Mientras, los dueños de los gimnasios se frotan las manos esperando que lleguemos cabizbajos para hacer desaparecer las consecuencias de los placenteros excesos.

No falla. Todos los años empezamos a marcarnos retos que, en la mayoría de los casos se ven frustrados al poco tiempo de empezar.

¿Te has preguntado por qué?

En la mayoría de los casos suelen ser metas inalcanzables o listones muy altos que superar. Por eso la mayoría nos cansamos o fracasamos en el comienzo y casi ninguno de los propósitos llegan a superarse.

Hoy te propongo una nueva manera de fijarte una meta para que, de una vez por todas, tengas éxito desde el comienzo del año nuevo.

Visualizar en tu mente tu propósito e identificarlo con una imagen sencilla te ayudará a conseguir el éxito. Por eso te pido que cierres los ojos y busques una escalera. En estos momentos estás en la parte inferior, pero con un poco de esfuerzo llegarás a la cima. p.1

También puedes ayudarte comprando una cartulina y rotulador y comenzar a pintar.

 

LOS 5 PASOS DEL ÉXITO

  1. DEFINIR EL PROPÓSITO: Sitúa en la parte superior de la escalera el objetivo final, el propósito que has marcado para el nuevo año. Es importante definirlo con una frase corta y directa, que sea fácil de entender. Por ejemplo

“REDUCIR EL ESTRÉS”.

No olvides que el objetivo es personal. Esto quiere decir que sólo puedes definirlo tú. No dejes que nadie influya en aquello que tú y solo tú quieres conseguir.

Puedes comunicarlo a las personas más cercanas, para que entiendan el por qué de tu “nueva conducta”.

  1. DELIMITAR LOS PASOS: Ahora escribe en cada uno de los escalones, pequeñas acciones que te levarán a conseguir este objetivo. Tómate tu tiempo, no es fácil.

En los escalones más bajos, es conveniente poner aquellas cosas que son más fáciles de conseguir, para luego ir subiendo el nivel de dificultad. Por ejemplo

p.21º peldaño: lo inmediatamente más fácil.

  • Descansar unos minutos después de comer.
  • Respirar hondo cuando comience a sentirme nervios@.    

2º peldaño: un grado de implicación más.

  • Ir a la peluquería o esteticista 1 vez cada 15 días
  • Salir a tomar café con amig@s.

3º peldaño: compromiso que implica periodicidad. Si creas el hábito que te permita un momento de dedicación personal habrás realizado un gran logro. Por ejemplo:

  • Realizar ejercicio 3 veces por semana.

Si has optado por el método de la cartulina, ponla en un sitio visible para tí. También puedes poner post it en cada escalón (por si hay que modificar).

 

 

  1. DATE EL PREMIO MERECIDO. Cada vez que consigas subir un escalón, no olvides premiarte por el logro conseguido, esto reforzará tu conducta y dará fuerzas para seguir subiendo.

 p.3  ¡¡ALTO!! Casi se me olvida. ¿Has elegido ya tu banda sonora? No hay película sin banda sonora que acompañe al protagonista en sus aventuras. Elige la tuya y métela en la cabeza. Debe de ser una cargada de optimismo y buen rollito. Imagínate una que te haga sentirte bien, no sé, se me ocurren ahora algunas, la banda sonora de Indiana Jones, Happy (Pharrell Wiliams), Don´t stop me now (Queen), I will survive (Gloria Gaynor)… Elige una y póntela todas las veces que quieras (para eso eres actor principal).

En todas las escaleras hay un espacio para tomar aire y repostar fuerzas. En tu escalera de logros, por supuesto, también debe de haber. Cuando hayas subido algunos peldaños, párate a pensar en el estado que empezaste y en el que te encentras ahora. Siéntete orgullos@ de lo que has conseguido, por poco o mucho que sea…

ES TU ESFUERZO Y LO ÉXTITO.

  1. CONTINÚA con esta dinámica hasta que sientas que has logrado el objetivo. Paso a paso y a tu ritmo. No olvides que es tu vida y debes de tener el control. No te dejes llevar por terceras personas que te marquen los tiempos, pues no hay dos personas iguales y cada cual tiene un tiempo distinto.
  2. OBJETIVO CONSEGUIDO: Ahora que has llegado al último peldaño, ¿no crees que te mereces una medalla? Si crees que te ha costado y te sientes orgulloso de ello, cuélgate tu medalla de oro o date un gran regalo que haga sentirte bien.  p.4

 

Si, pasado un tiempo, vuelves a las andadas y te tientes unos escalones más abajo, NO PASA NADA, forma parte de la normalidad. Ahora tienes las herramientas necesarias para hacer aquello que quieres, sólo tienes que reanudar la marcha.

Alimentación recomendada para mayores en invierno
Disfagia: dificultad al tragar

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.