EPOC en personas mayores

¿Qué es EPOC?

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a esta enfermedad se la conoce también por sus siglas (EPOC), o como Bronquitis Crónica o Enfisema Pulmonar, y es bastante común en los adultos mayores. Se estima que en España la padecen alrededor de un 10% de la población, casi 2 millones de personas. Se trata de un trastorno respiratorio caracterizado por una dificultad crónica al respirar. Esta gran dificultad es producida bien por la inflamación de los bronquios (Bronquitis), lo que provoca una excesiva producción de mocos en los pulmones, o bien por un una rotura de los alveolos (Enfisema) que provocan la aparición de grandes sacos de aire en los pulmones.

Causas de la EPOC en personas mayores

La principal causa de la EPOC en personas mayores es el tabaquismo. El consumo prolongado del tabaco acaba produciendo EPOC, y si no se consigue dejar a tiempo, la enfermedad avanza progresivamente hasta destruir los pulmones. Incluso dejando de fumar, el daño provocado en los pulmones será irreversible. Para que esto no ocurra es muy importante diagnosticarla a tiempo, y por supuesto tratarla de inmediato.

El diagnóstico puede ser difícil, pues es una enfermedad que carece de síntomas en los estadios primeros. Sin embargo, con una sencilla prueba llamada espirometría que consiste en soplar, se detecta fácilmente. Esta prueba mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para diagnosticar ciertas patologías respiratorias. Así, al detectar un descenso de los flujos aéreos, se sabe que es debido a una obstrucción bronquial, o lo que es lo mismo, el cierre de los bronquios.

Síntomas y tratamientos

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Tos crónica
  • Excesiva producción de mucosidad
  • Fatiga con los esfuerzos diarios: subir escaleras, cargar con la compra, caminar rápido, subir cuestas. Y en los casos más graves, la fatiga aparece con las actividades básicas del día a día como peinarse, asearse, hacer la comida o ponerse las zapatillas.

Los tratamientos serán también de por vida, crónicos, al igual que la enfermedad ya que no tiene cura. En el mejor de los casos basta con dejar de fumar radicalmente. Pero si no fuera suficiente, los tratamientos actuales ralentizan mucho la progresión de la enfermedad, y mejoran mucho los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

Los fármacos broncodilatadores son fundamentales en el tratamiento de la EPOC, y se suelen administrar a través de sprays o inhaladores. De esta manera los medicamentos llegan directamente a los pulmones y actúan rápidamente sobre los bronquios. También se utilizan fármacos antiinflamatorios, sobre todo en los episodios de agudizaciones bronquiales, y en pacientes con una EPOC grave.

, , ,
Cómo potenciar la autonomía de las personas mayores. El director de tu vida
Apoyo técnico de movilidad. Marcando el paso

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú