Apoyo técnico de movilidad. Marcando el paso

En este duodécimo episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Judith Arias, hablamos de un tema interesante para todos aquellos que en algún momento de sus vidas sufren alguna discapacidad y necesitan un apoyo técnico de movilidad. ¿Cómo usar un andador?¿Cuál elegimos? ¿Por qué un aparato/elemento u otro?. Resolvemos todas las dudas en nuestro Podcast.

¿Cómo usar un andador? El uso del andador en personas mayores

cuando llega el momento de usar un andador debemos tener en cuenta la edad y la limitación de cada persona. La primera pregunta que nos debemos hacer es: ¿andador de dos o de cuatro ruedas? Y es que esto va a depender de para qué lo queramos, si lo vamos a utilizar en interior, o por el contrario, lo vamos a utilizar fuera. En el primer caso lo ideal son los andadores que tienen dos ruedas delante, y tacos de goma en la parte posterior. Este nos facilita la movilidad en suelos llanos. Pero si vamos a utilizar el andador en la calle, en este caso es aconsejable utilizar los andadores que tienen ruedas delante y detrás, a éstos se les llama rollator. El hecho de tener ruedas delante y detrás facilita la movilidad del usuario y del propio andador, para que vaya por distintas superficies.

Otra cuestión que nos debemos plantear para la elección del andador adecuado es si debemos cogerlo con o sin asiento. De nuevo, debemos tener claro el uso que le vamos a dar al andador. Depende si la persona realiza trayectos largos, lo lleva para hacer la compra, resolver gestiones y hacer colas. En este caso lo aconsejable es el que tiene asiento.

¿Con cestilla rígida o flexible? si eres una persona que necesitas plegar y desplegar el andador, por ejemplo si todavía conduces, o usas transporte público o taxis para desplazarte, es mejor cestilla flexible porque se maneja mejor. En los demás casos, la cestilla rígida, pues lo hace más robusto.

Apoyo técnico de movilidad. podcast12

Apoyo técnico de movilidad. podcast12

¿cómo elegir el tipo de freno? ¿Qué freno es más manejable y sencillo?

Hay dos tipos de frenos, uno es el freno manual, similar al de las bicicletas, es decir, aprietas y el freno se activa. Y el otro es “por presión”, que sólo con dejar caer el peso un poco hace presión en el suelo, y el andador se para. para su elección habrá de tenerse en cuenta la movilidad de la que dispongamos en las manos. Para las personas que han perdido fuerza en las manos debido por ejemplo a una artritis, o reuma, se aconseja el freno por presión.

Otro tema a tener en cuenta es el de la altura del andador. La altura debe definirse en función de la estatura de la persona, puesto que lo ideal es que sea a la altura de la cadera, así facilitamos el apoyo del peso del cuerpo de una manera ergonómica para la espalda.

Para elegir cualquier apoyo técnico de movilidad, ya sea andador, bastón o silla de rueda, lo mejor es acudir a un experto. Aquí te hemos dejado los consejos más básicos e importantes. Pero un experto os podrá indicar incluso, las ayudas o subvenciones que podemos pedir de acuerdo al apoyo técnico de movilidad que necesitemos.

Hoy nos queremos despedir con un proverbio hindú:

La más larga caminata comienza con un paso.

, , , , , ,
epoc en personas mayores
EPOC en personas mayores
robots cuidadores
¿Podrán los robots sustituir a los cuidadores?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú