Especial Alumnos del Centro Universitario Santa Ana

En este décimo séptimo episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Luis Alberto Núñez, hemos aprovechado la presencia de Adiper Radio en la Feria de Mayores de Almendralejo para charlar con alumnos del Centro Universitario de Santa Ana, quiénes nos cuentan su experiencia en la formación en servicios sociosanitarios y atención y cuidado de las personas mayores o Atención Centrada en la Persona.

En Almendralejo, desde el Centro Universitario Santa Ana,  cada año se forma un grupo de profesionales que muy probablemente van a trabajar con personas mayores, y les enseñan lo que es la atención centrada en la persona. Estamos hablando de que todos los años en esta localidad se forma un grupo de futuros trabajadores sociales. Y hoy hemos llamado al futuro de esta profesión, hemos invitado a Adiper Radio a Rosabel y Pablo.

María: empezamos con una pregunta sencilla, ¿qué tiene que ver el trabajo social con las personas mayores?  

Rosa: En primer lugar, decir que trabajo social es una profesión que promociona el bienestar de las personas, y sobre todo al colectivo o comunidad de personas mayores.

Pablo: yo estoy con Rosabel, darles a las personas mayores una mejor calidad de vida en sus últimos años.

Luis Alberto: ¿cuál fue el motivo por el que elegisteis esta profesión?

Pablo: porque desde muy pequeño mostraba bastante empatía sobre colectivos que no lo tenían fácil y a mi me gusta ayudar.

Rosabel: En mi caso, también he tenido bastante claro la elección de mi profesión porque desde bien pequeñita tenía claro que uno de mis objetivos era mejorar la calidad de vida de las personas, y poder ayudarles en la medida de lo posible. Y trabajo social es una de las profesiones donde puedo conseguir eso.

María: con trabajo social, ¿para poder trabajar con personas mayores, en qué entidades se desarrolla?

Pablo: se desarrolla en residencias de mayores por ejemplo, también tenemos trabajadores sociales en los hospitales.

Rosabel: también tenemos trabajadores sociales para los colectivos de personas mayores que se desarrollan tanto en el ámbito público como en el privado, donde últimamente ha adquirido bastante importancia. Y dentro de la rama pública; centros de día, centros residenciales, o dentro de diferentes programas que ofrecen estos servicios.

Luis Alberto: ¿formáis parte de algún grupo de voluntario?

Pablo: yo de un grupo de voluntario como tal no, pero si soy entrenador de fútbol en formación, y tengo experiencia en manejo de grupos, y eso se puede extrapolar a las personas mayores.

María: Me gustaría que nos contaras de que manera se puede extrapolar eso, porque estamos acostumbrado a ver al trabajador social sentado al otro lado de la mesa, o yendo a los domicilios a hacer esas valoraciones y esas visitas domiciliarias y a mí Pablo, me gustaría que relacionases un poquito como se puede casar el trabajo social con esta faceta tuya de deportista.

Pablo: pues hay un concepto que es “envejecimiento activo” que viene a decir que las personas mayores, deben hacer actividades físicas o cualquier deporte, y ello les proporcionará una mejor calidad de vida, y así serán más felices, eso está demostrado. Un grupo de personas mayores pueden apuntarse al gimnasio, hacer aerobic, incluso relacionarse y socializar a esas edades que también es un punto muy importante.

María: porque eso no está en la edad, está en la persona, porque mientras estamos aquí tenemos que tener actividad, tenemos que tener actividad, tenemos que relacionarnos, y tenemos que aprender siempre. Rosabel, cuéntanos un poquito tu experiencia desde algún grupo o desde algún ámbito de voluntariado si tienes.

Rosabel: en mi caso estuve trabajando como voluntaria en una asociación de drogodependencia durante tres meses, y la verdad que fue bastante interesante porque te aporta experiencia en el trato cara a cara con las personas y yo desde mi experiencia querría destacar la importancia de fomentar el voluntariado con el colectivo de personas mayores en primer lugar porque son personas con bastante experiencia y por sus circunstancias también son personas con bastante formación y con características buenas como por ejemplo que son muy responsables.

¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?

María: como no os queremos robar más tiempo, ya que os hemos visto muy participativos en toda la feria, hay algo, alguna frase que os repitan vuestros profesores por activa y por pasiva.

Rosabel: sí, la verdad que sí, nos destacan mucho “la atención centrada en la persona“, en donde el usuario de los recursos o servicios sea siempre el protagonista y no sean los trabajadores o demás personas implicadas.

Pablo: y que no esté todo estandarizado, pues todas las personas tienen una situación diferente, entonces el trabajo debe ser centrado en la persona. Debe ser una atención centrada en la persona por supuesto.

Robasel: adaptado a sus necesidades y a sus circunstancias personales porque como ya ha dicho mi compañero no todos presentan las mismas necesidades.

María: Rosabel y Pablo, nos ha encantado vuestra participación, nos hemos quedado con la boca abierta porque nos ha gustado mucho la manera en que habéis transmitido vuestra profesión al resto de la gente, nos habéis aclarado para qué sirve un trabajador social en el ámbito de los mayores, y seguro que os espera un futuro precioso y lleno de aventura que esperemos lo hagáis de la mano de Adiper y nos lo contéis también en Adiper Radio.

Nos despedimos de Rosabel y Plabo, dos trabajadores sociales, dos grandes profesionales que acabamos de escuchar, y que tienen mucho que decirnos. Muchas gracias.


Seguimos desde la Feria del mayor de Almendralejo:

María: Los trabajadores sociales son  profesionales muy importantes en el mundo de los mayores porque están en continua actividad tanto por atención directa, como por actividades de gestión con las personas mayores. Hoy también hemos invitado a estar con nosotros a otros dos alumnos y futuros profesionales, ellos son Carla y Álvaro. Bienvenido chicos, y corregidme si he dicho algo equivocado. ¿Tiene algo que ver el trabajo social con las personas mayores?

Carla: sí, por supuesto.

Álvaro: yo creo que sí.

María: ¿a ver, contadme un poco y decidnos cuál es la relación que hay aquí?

Carla: en primer lugar, en la profesión de trabajo social lo que hacemos es adquirir las herramientas necesarias para poder abordar todos los colectivos, y dentro de ellos también están las personas mayores.

Álvaro: además para favorecer el envejecimiento activo es necesario que nosotros estemos participando diariamente con ellos, pues a través de las actividades en que ellos participen como pueden ser bailes, o talleres de costura, van a estar siempre entretenidos y con su mente activa. Y así prevenimos que aparezcan enfermedades como el Alzheimer.

María: y el deterioro que se produce con los años. Álvaro es una persona que a pesar de su juventud se está formando muchísimo, además de formarse en trabajo social, debemos decir que es una persona muy formada en el ámbito del deporte, es entrenador personal y además es monitor en gimnasio, y trabaja o bien de manera individualizada, o bien de manera colectiva. Yo le quiero preguntar: ¿Guarda alguna relación el deporte con trabajo social y las personas mayores?

Álvaro: Creo que sí, porque a través del ejercicio podemos mejorar muchísimos problemas que no podrían mejorarse de otra manera, por ejemplo los mayores a través del baile. Podemos hacer que su mente esté más distraída y se sientan más ocupados y seguros de ellos mismos,

María: claro, mejora muchísimo la autoestima, precisamente hace poco publicamos en Adiper Radio un podcast sobre la importancia que tenía el baile en las personas mayores, y una de ellas es justo la que tú estás diciendo ahora, que es la mejora de la autoestima, y también la mejora física. Carla, tú nos estabas contando antes que eres voluntaria en algunas entidades, ¿nos puedes contar un poquito?

Carla: pues lo que a mí me ha aportado el voluntariado es conocer a más personas y diferentes situaciones, lo que me ha hecho abrir más la mente. Ya conociendo no prejuzgas, pues te puedes encontrar cualquier clase de persona y cualquier situación, y eso te enriquece mucho personalmente.

María: es que en realidad nadie tiene la potestad, nadie es quien para juzgar a otra persona y esto es algo que se trabaja mucho desde el ámbito del trabajo social. Los trabajadores sociales, me comentaban ellos antes, que se dedican a escuchar las demandas que les hacían las personas, en este caso personas mayores, y a acompañarles en todo ese proceso hasta que encuentren la solución a su problema, ¿no es cierto?

Carla: cierto, nos centramos en la escucha activa para ver qué nos proponen e intentar llevarlo a  cabo.

Álvaro: y además intentamos proporcionarles las herramientas para que ellos puedan solucionar sus problemas por ellos mismos, sin que nosotros se lo hagamos.

María: eso que acabas de decir me parece muy interesante, “que nosotros no se lo hagamos”, porque de lo que se trata es de empoderar a la persona, y en este caso se trata de empoderar a las personas mayores. A ver, ¿a vosotros os gustaría trabajar dentro de poco con personas mayores?

Carla: sí

Álvaro: sí

María: ¿y qué os gustaría hacer?¿desde qué programa, desde qué recurso?

Carla: a mi me gustaría en una residencia, llevar a cabo un programa de actividades, elaborarlo y llevarlo.

Álvaro: igual que mi compañera, pero algo relacionado con el deporte.

María: ¿y hay algo que vuestros profesores os hayan recalcado muchas veces?

Carla: la escucha activa, no juzgar, tener empatía.

Álvaro: y la atención centrada en la persona, y que solo somos dispensadores de recursos.

María: pues eso es muy importante, pues hay mucha gente que ve al trabajador social para que les preparen el papel que sea, o el recurso que sea, y no se trata solo de eso. Sois un acompañamiento. Me decían antes, somos acompañantes en todo su proceso de envejecimiento con todas las dificultades que esto puede tener. Bueno ¿cómo ha sido vuestra experiencia? en el taller que habéis estado haciendo y que se llama “trabajo social con personas mayores”

Carla: increíble

Álvaro: ha sido muy buena

María: contadme ¿que habéis hecho?

Álvaro: lo que hemos hecho es hablar con las personas mayores, explicarle un poquito de dónde venimos, lo que estamos haciendo, lo que es trabajo social que muchos no lo saben, y también explicar lo que es ADIPER (Ayuda a Domicilio Integral y Personalizada) y la atención centrada en la persona.

María: pues muchísimas gracias chicos por vuestra participación, muchísima gracias por intentar acercar el mundo del trabajador social a las personas mayores y gracias por ser tan generosos con vuestro tiempo. Espero que en breve podáis acercaros a Adiper Radio a contarnos vuestra experiencia como trabajadores contratados ya en alguna entidad, para que podáis hacer todos estos planes que tenéis. Muchísimas gracias.

, , ,
especial centro de mayores
Especial Centro de Mayores
¿Qué es la Esclerosis Múltiple? La enfermedad de las mil caras

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú