¿Qué es la Esclerosis Múltiple? La enfermedad de las mil caras

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neuronal crónica y autoinmune. Lo voy a explicar como se lo explico a mis hijos: con la EM, los glóbulos blancos que son las defensas que tenemos para hacer frente a cualquier bichito externo que nos quiera atacar, funcionan mal. Y en lugar de atacar a esos bichitos, atacan algunas estructuras de nuestro propio cuerpo como la mielina. ¿y qué es la mielina? pues la mielina es un material que envuelve y protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, y está compuesto por proteínas y grasas. Este material, la mielina, además facilita la conducción de los impulsos nerviosos entre las fibras nerviosas o neuronas.

En realidad, uso con ellos la metáfora que utilizó por primera vez mi neuróloga para explicármelo de una forma más gráfica. Imagínate un cable al que le das un pellizco con un alicate, pues esos filamentos que asoman quedando a la vista (Axón) ya no hacen bien las conexiones necesarias para que todo funcione con normalidad. Y eso mismo ocurre si se destruye la mielina encargada de conducir los impulsos nerviosos al cerebro y desde el cerebro, se destruye el canal conductor encargado de esa transmisión y la transmisión de información falla (lo que produce la aparición de los síntomas).

Cuando ocurre esto se producen lesiones apreciables en Resonancias magnéticas, y dependiendo en el lugar del cerebro o médula espinal donde aparezcan estas placas desmielinizantes (lesiones) aparecerán unos síntomas u otros. Las lesiones pueden ser reversibles, o provocar cicatrices (esclerosis), y dejar secuelas. Estos episodios se conocen como brotes.

Síntomas de la Esclerosis múltiple

Esta enfermedad es conocida como la enfermedad de las mil caras porque sus síntomas son tan variados como pueden serlo las personas que la padecen. Aunque los síntomas más característicos son:

  • trastornos de visión, cuando se produce daño en el nervio óptico o los músculos del ojo (neuritis óptica, visión doble o movimientos oculares involuntarios)
  • problemas de equilibrio
  • falta de sensibilidad al tacto
  • hormigueos
  • adormecimiento de las extremidades
  • pérdida de destreza muscular
  • dificultad para caminar
  • y otros síntomas menos apreciables pero si cabe más incapacitantes como pueden ser el deterioro cognitivo, la fatiga, el dolor, la tristeza o la depresión

Documental “La pérdida del cuerpo”

Si quieres saber más a cerca de la EM, sus síntomas, tipos, tratamientos, etc, échale un vistazo a la página de la fundación. A través de ellos he descubierto el documental “La pérdida del cuerpo“, un documental sobre la esclerosis múltiple que “refleja la lucha física y psicológica que los pacientes de esclerosis múltiple sufren a diario”. El documental narra la historia de un paciente que se enfrenta al estreno de una obra de teatro pese a los síntomas de una enfermedad que avanza. Y como otro paciente trata de recuperar el control de su cuerpo y lograr correr 1 km. Es una historia que muestra la aceptación de la enfermedad. Nos muestra formas de vivir con la EM a través del ejercicio físico y una actitud de superación.

Porque a mi más que pensar en pérdidas me apetece hablar de conseguir logros.

, , , , ,
atención centrada en la persona
Especial Alumnos del Centro Universitario Santa Ana
Soledad o solidaridad en Navidades

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú