Entrevista a José Vicente Granado, Director del SEPAD.

Feria del Mayor de Almendralejo

La semana pasada tuvo lugar la  séptima edición de la Feria del Mayor en Almendralejo para Tierra de Barros, concretamente se celebró los días 20, 21 y 22 de Noviembre en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo. Por eso el Podcast de esta semana es una edición especial realizada desde la Feria del Mayor.

En este nuevo episodio de Adiper Radio María Barco entrevista a José Vicente Granado, Director del Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad).

¿Cuál es la importancia de celebrar eventos como éste?

Es muy importante, y más para un ente como el SEPAD. Este tipo de eventos nos hace visibilizar a la gente de más edad y buscar actividades para que esa promoción de la autonomía sea una realidad, y consigan permanecer en sus casa el mayor tiempo posible, si puede ser hasta el final de sus días mejor que mejor. Todas las actividades que aquí se realizan son actividades enfocadas a la promoción de la autonomía. Ese es el gran objetivo: la promoción de la autonomía, pues parece que cada vez que hablamos de dependencia lo relacionamos con las prestaciones y/o ayudas que tienen que tener las personas de más edad. La promoción de la autonomía es uno de los pilares básicos, es mejor prevenir, como en la salud.

¿Cuáles son las actuaciones que desde el SEPAD se están llevando a cabo para promocionar la autonomía de las personas?

Todas las actividades y servicios que se están implantando en los municipios, o en los centros de mayores, que tienen que ver con la Ley de la Dependencia como son la ayuda a domicilio, la televigilancia avanzada, la promoción del envejecimiento activo, son actividades que desde el SEPAD estamos promoviendo para que esa autonomía la conserven para toda su vida.

María: los extremeños conocemos la ley de la dependencia, y sabemos que ahora se han producido cambios para poder tramitar el reconocimiento de la dependencia. ¿Podría decirnos  cuáles  son los cambios que tendríamos que tener en cuenta de cara a las nuevas solicitudes?

La ley de la dependencia se puso en marcha allá por el 2006, desde que en 2012 se creó un nuevo decreto donde al final la financiación no está siendo la que debe llegar a las comunidades, nosotros para poder paliar esas largas listas de espera pendientes de prestaciones, hemos creado un decreto que el pasado 22 de octubre entró en vigor, cuyo objetivo es agilizar esas listas. Consiste en primer lugar, en un contrato con un call center para que se gestionen las citas pendientes de valoración. Después se hace un gran estudio que se avanza para que los equipos de valoración no tengan que hacer el trabajo administrativo y se dediquen más a valorar. También hemos hablado con los trabajadores sociales de los servicios municipales y mancomunados y de los centros de salud también, para que hagan su informe de salud para que también le lleguen al evaluador/a para agilizar esas listas de espera. De dos visitas que se hacían antes al domicilio, ahora se hará una visita única. Lo que queremos conseguir es que el equipo de valoración se centre más en hacer esas valoraciones y se tarde menos. De hecho, desde que tenemos el call center en funcionamiento hemos bajado las listas de espera de personas pendientes de valoración, y es eso lo que pretendíamos. Y es que los valoradores ya cuentan con esa información, y ya tienen una cita programada anteriormente.

María: Es fantástico lo que nos cuentas, porque sí es cierto que por lo normal cuando salen las noticias de la Ley de la Dependencia siempre sale el aspectos negativo, pero en muy pocas ocasiones sale todo el trabajo que hay detrás, y el hecho de que las listas ya se hayan empezado a reducir, y esta explicación tan clara que nos cuentas hoy aquí, nos ayuda muchísimo a saber qué se está haciendo.

José Vicente: La segunda parte es que venga esa financiación justa del Estado, ese 50%  para poder paliar la otra listas de espera que es la de pendientes de prestación.

María: para todos aquellos que no lo conozcan, José Vicente está muy comprometido con las personas mayores, muy comprometida con la adaptabilidad del entorno. La iniciativa pionera de la localidad cacereña de Pescueza (pueblo amigable con los mayores), se llevó a cabo siendo él el alcalde de la localidad.

¿qué consejo le daría usted a todos esos alcaldes que están ahora mismo cuestionándose cómo pueden adaptar su ciudad o pueblo a las necesidades de las personas mayores?

Lo primero es volver a incidir sobre la promoción de la autonomía, porque a las administraciones les va a salir mucho más barato promocionar la autonomía de las personas para que no lleguen a un nivel de dependencia severo en poco tiempo. Mejor que llegue lo más tarde posible, y para eso hay que buscar alternativas como adaptar las zonas del entorno que es lo que hicimos en Pescueza. adaptar carriles para andadores y que puedan salir de casa y no se encierren, poner barandillas para que se puedan apoyar, la teleasistencia avanzada, utilizando las nuevas tecnologías para que la gente pueda quedarse más tiempo en su casa, pero que permanezcan conectados con sus familiares o amigos. Esto es lo que hay que intentar hacer, y de hecho desde la Junta de Extremadura vamos a hacer el pilotaje en otros municipios de Cáceres y de Badajoz para dar también una respuesta, generando servicios en el entorno, que es lo que tenemos que conseguir, que todos los servicios sean de proximidad, para que la persona permanezca el mayor tiempo posible en su hogar.

¿Tiene usted algún referente de persona mayor en su vida? 

Sí, tengo la suerte de poder contar con mi abuela, que va ya para 94 años, y para nosotros es todo un referente. Mis padres tienen ya setenta y pico años pero hoy son todavía relativamente jóvenes, pues ahora hablamos de una persona de edad cuando superan los 80 años. Y para mí, ellos son mi referente por supuesto.

¿Qué mensaje le gustaría lanzar hoy a todas las personas mayores?

Que sigan teniendo proyectos independientemente de la edad que tengan, porque esos proyectos son los que les van a mantener activos, y los que les van a seguir manteniendo con ilusión.

Estas han sido las palabras de José Vicente Granados, una persona comprometida con las personas mayores, una persona que piensa en positivo para llegar lejos, que trabaja desde la prevención y que le espera un gran futuro dentro de este mundo de los mayores.

Como siempre nos gusta terminar con una cita, hoy se lo hemos pedido a nuestro invitado:

Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

, , ,
robots cuidadores
¿Podrán los robots sustituir a los cuidadores?
buen uso de los antibióticos
El buen uso de los antibióticos

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú