El buen uso de los antibióticos

¿Qué ocurre si no hacemos un buen uso de los antibióticos?

Lo que puede ocurrir si no hacemos buen uso de los antibiótico es que las bacterias se hagan resistentes a ellos y sean más difíciles de tratar.

Existen dos tipos de infecciones que pueden atacarnos, una producida por virus, y otra producida por bacterias. Los antibióticos sólo se pueden usar contra infecciones causadas por bacterias. Un resfriado común, o un dolor de garganta son enfermedades virales que no se pueden tratar con antibióticos. Mejor dicho, no sirven de nada en estos casos. Así, lo que puede ocurrir si abusamos de los antibióticos cuando no debemos, es que se creen bacterias resistentes a ellos. Pues las bacterias pueden cambiar tanto (mutan) que los antibióticos dejen de ser eficaces contra esas nuevas bacterias. Lo que está ocurriendo ahora mismo es que existen ciertas bacterias resistentes incluso a los antibióticos más potentes que tenemos.

Tanto es así que la ONU viene alertando de esto hace ya varios años, y pronostica que en el año 2050, morirá más gente a causa de las resistencias bacterianas que por cáncer.

La OMS lo confirma

Un informe de la Organización Mundial de la Salud confirma que nos estamos quedando sin antibióticos para atacar enfermedades tan comunes como la neumonía, las enfermedades diarreicas (colitis), las infecciones en las vías urinarias, o la tuberculosis. De estas infecciones dice el informe “que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes y requieren con urgencia nuevos tratamientos”.

Además de la falta de opciones para combatir ciertas infecciones causadas por bacterias que pueden llegar a causar hasta la muerte, y que afectan sobre todo a hospitales y residencias para mayores, las pocas que existen son tratamientos largos y costosos.

Consecuencias de NO hacer Buen uso de los antibióticos

Si no hacemos un uso adecuado de los antibióticos, las bacterias resistentes a ellos que nos infecten serán mucho más difíciles de tratar. Los tratamientos que eran eficaces antes, ahora no funcionan. Lo que lleva a utilizar antibióticos menos accesibles, es decir, tratamientos más prolongados y costosos que se realizan mediante la hospitalización de los pacientes. O lo que es peor, puede no haber otros antibióticos activos y eficaces.

Por eso ha llegado el momento de que nos concienciemos y cambiemos la forma de utilizar los antibióticos, de que empecemos a hacer un buen uso de los antibióticos. Porque si no es así aunque aparezcan nuevos antibióticos, persistirá la resistencia y se convertirá en una verdadera amenaza para la salud mundial.

, , ,
Feria del mayor
Entrevista a José Vicente Granado, Director del SEPAD.
Feria del Mayor de Almendralejo
Especial Entrevista a José María Ramírez Morán. Alcalde de Almendralejo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú