Feria del Mayor de Almendralejo. Entrevista a Isabel Ballesteros

En el episodio 15 de Adiper Radio, de la mano de María Barco, aprovechando nuestra presencia en la Feria del Mayor de Almendralejo, entrevistamos a Isabel Ballesteros, concejal de Personas Mayores en el ayuntamiento de Almendralejo.

Isabel Ballesteros es concejal delegada de personas mayores y de servicios sociales y  empleo del Ayuntamiento de Almendralejo, es la responsable de este evento, de esta VII edición de la Feria del Mayor de Almendralejo, y hemos tenido el placer de invitarla y entrevistarla aquí, en Adiper Radio.

María: ¿puedes hablarnos de la importancia de celebrar este tipo de eventos para las personas mayores?

Isabel: sobre todo fomentar el envejecimiento activo, sacarlos de casa, que colaboren, que no sólo se trabaje con ellos en actividades lúdicas, sino también mentales, que fomenten las relaciones entre ellos, y además que conozcan las empresas que trabajan para ellos y con ellos.

María: vemos como hay gran cantidad de empresas, entidades locales o regionales, entidades de carácter privado y también organizaciones sin fines de lucro, todas ellas tienen alguna actividad. ¿Podrías hablarnos de la relación que tiene el ayuntamiento con todas las entidades sociales de aquí de la localidad?

Isabel: sí, en cuanto me dieron la delegación, lo primero que hice fue intentar ponerme en contacto con todas las empresas, tanto públicas como privadas que están trabajando en Almendralejo, entonces hemos tenido ya varios contactos. Ellos, así como vosotros desde Adiper, o la Universidad de Santa Ana y los alumnos que estudian trabajo social nos están haciendo llegar la manero como podemos cambiar, mejorar el envejecimiento activo con nuestros mayores, y como trabajar con nuestros mayores. Entonces ahora mismo lo que estamos haciendo es  tener las puertas abierta, tener una escucha activa porque evidentemente lo que queremos es mejorar y estamos abiertos a todo ello.

María: como sabes esta Feria del Mayor de Almendralejo ha estado durante un tiempo paralizada, pero ¿contamos con una continuidad de esta feria?

Isabel: Sin duda te digo que sí, pues después de lo que estamos viendo esto merece la pena.

María: Háblanos de los recursos con los que cuenta el ayuntamiento y que están destinados a las personas mayores, tanto activas como en situación de dependencia.

Isabel: desde servicios sociales contamos con los servicios de atención social básica, también contamos con la ayuda a la dependencia que debe mejorar y crecer, también con los servicios de teleasistencia que desde hace años está paralizada, incluso la lista de espera está paralizada, y para mí ha sido muy importante abrir esas listas y ampliar la teleasistencia. Y yo como concejala intento escuchar a todos los que trabajáis de forma directa con los mayores, y ver cuales son las necesidades que hay, y ver de qué manera mejorar.

María: ¿cuándo hablas de la ayuda a la dependencia te refieres a los recursos que se están articulando desde la ley de la dependencia o te refieres a algún tipo de recurso más?

Isabella ley de la dependencia nosotros la tramitamos porque eso va a través del SEPAD, pero nosotros desde el ayuntamiento trabajamos la ayuda a domicilio. Tenemos dos manera de trabajar actualmente, una es a través del “plan experiencia” que contamos con 12 trabajadoras de ayuda a domicilio que sí se gestiona desde servicios sociales de manera directa. Además, también hay un convenio hecho con la Fundación San Juan de Dios que es el Consorcio asistencial San Marcos con el que contamos con 17 trabajadoras más que también trabajan de forma coordinada con nuestros trabajadores sociales, y es lo que digo que debemos ampliar y mejorar.

María: vemos entonces que el concepto de atención a la persona en situación de dependencia que tenéis, es una visión que está en línea con todo el trabajo y la filosofía que llevamos desde Adiper. Que es la atención de las personas en el domicilio para que permanezcan el mayor tiempo posible en su medio habitual de convivencia.

Isabel: Pues sí, porque las residencias están ahí, están muy bien, a veces son muy necesarias dependiendo de la situación en la que nos encontremos cada uno, pero sí es verdad que nosotros en nuestra casa tenemos nuestra vida, nuestra independencia, y ayudar a esas personas para que puedan seguir en sus casas, por supuesto que para nosotros es importante y por eso trabajamos en esa línea.

María: ¿Tienes algún referente de persona mayor?

Isabel: la tenía hasta hace dos años. Mi abuelo, que sigue siendo un referente. He tenido la suerte de conocer a mis cuatro abuelos, pero para mí mi abuela Antonia era con la que más me sentía identificada y con la que estaba más unida aunque la perdí cuando era muy pequeñita. Pero ella me enseñó muchas cosas, y creo que hoy soy la persona que soy gracias a ella. Aunque mi abuelo Domingo también era una persona especial. Y todavía me queda un abuelo.

María: ¿ y cómo te gustaría envejecer?

Isabel: pues mira ahora que te estaba hablando de mi abuelo Domingo, me gustaría envejecer como él, activo, alegre, simpático, y eso que él no tuvo una vida fácil de joven. Y sin embargo eso en vez de amargarlo, de tener un carácter duro, amargo, lo que hizo es ser más alegre, más generoso. Y a mí me gustaría que con los años, esa experiencia haga de mi mejor persona, alegre, activa y si puedo estar en mi casa pues mejor. Y si no pues bueno me pondré en manos de profesionales que quieran cuidar de mi.

María: estas han sido las palabras de Isabel ballesteros, a la que estamos inmensamente agradecidos por el tiempo que no ha prestado. Y como siempre, queremos acabar con una cita, hoy se lo hemos pedido a Isabel, y ella nos ha traído una cita con la que vamos a terminar.

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa procuro hacerlo enseguida.

Pablo Picasso

, , , ,
Feria del Mayor de Almendralejo
Especial Entrevista a José María Ramírez Morán. Alcalde de Almendralejo
especial centro de mayores
Especial Centro de Mayores

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú