Especial Entrevista a José María Ramírez Morán. Alcalde de Almendralejo

En este décimo cuarto episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco, hemos aprovechado la presencia de Adiper Radio en la Feria de Mayores de Almendralejo para charlar con José María Ramírez Morán, alcalde del ayuntamiento de Almendralejo, quien nos habla de la política de mayores que siguen desde su equipo de gobierno.

¿Cuál es el objetivo que persigue esta feria de mayores de Almendralejo?

A la pregunta de María, el señor alcalde responde:

Cada sector de la población, como puede ser el amplio sector de la tercera edad, goza de un día internacional de, día mundial de, semana de… y aquí es ya tradición hacer la Feria de Mayores. El objetivo es que intentemos ser útiles, tratar los aspectos lúdicos por supuesto, pero también otros temas de interés para las personas mayores. Pero este colectivo es tan amplio, hay dentro de él tantas edades, las actividades no son las mismas para una persona que se acaba de jubilar que para otra persona de la “cuarta edad” con 80 años o más, donde hay que centrarse más en los temas de salud por ejemplo.

Un enfoque diferente para la feria de mayores de Almendralejo de este año

Cuando hemos estado hablando antes con su compañera Isabel Ballesteros, delegada de personas mayores, nos comentaba que este año le quieren dar un enfoque distinto a la feria, porque se va a hacer muchísimo hincapié en la profesionalidad, en los profesionales que hay detrás de todas estas actividades que se hacen. Y que se va a hacer un taller destinado a los cuidados al final de la vida.

Por otro lado, Almendralejo es una ciudad muy participativa, con muchas asociaciones que cuentan con muchas actividades para las personas mayores. Pregunta María: ¿En este sentido cómo ve usted a las personas mayores?

Respuesta: la mayoría de estas asociaciones son promovidas por personas mayores, En todas ellas hay una muestra intergeneracional muy interesante. Las personas mayores de Almendralejo son como las de toda España, con sus problemas, con sus anhelos, o con sus necesidades pero con nuestra idiosincrasia. Pero sobre todo son personas muy participativas y colaborativas, serviciales, creo que ese sello de Almendralejo nos distingue, por lo demás, igual que en todos sitios.

¿y qué objetivo se han propuesto para empoderar aún más a las personas mayores de Almendralejo?

Pues la sociedad ha evolucionado mucho, entonces creo que hay que dar voz a los profesionales, a los especialistas como vosotros (Adiper), que hagan actividades que sean verdaderamente útiles para los mayores. Es bueno que aunque haya una labor de voluntariado esté dirigida por un profesional.

María: Claro, sobre todo por que no son actividades de entretenimiento, a lo que se refiere José María es a que si se hace un taller para prevenir las pérdidas de memoria tendrá que ser impartido por un profesional.

José María: volviendo al tema que nos ocupa, señalar que antes se hablaba de viejos de forma peyorativa, ahora todos sabemos que las personas mayores aportan mucho a la sociedad. A veces abusamos, cada vez son más los abuelos que recogen a sus nietos del colegio, entonces fíjate si valoramos a las personas de edad. Una cosa es ayudar y otra que le deleguemos demasiada responsabilidad. Pero realmente, lo que tenemos es y eso debemos llevar al ánimo de todas las personas, que las personas mayores pueden aportar muchas cosas. Una persona mayor para mi es un sabio, un joven es listo pero no sabio, las personas mayores aunque no tengan estudios primarios son sabias porque han vivido, y a lo largo de la vida se pasa por muchas circunstancias, ellos han conocido penas y alegrías. Los sabios desde Grecia son las personas que más se veneraban. Entonces hay que darles ese reconocimiento.

Maria: para todas las personas que no le conozcan, José María es un alcalde muy cercano, le podemos contar cualquier cosa, es una persona que escucha y que está en contacto continúo con los ciudadanos. José María, ¿Qué es lo que le dicen las personas mayores?

José María: me entrevisto con mucha gente, y pensándolo, la diferencia con otro sector de la población es que las personas mayores normalmente me piden cosas no para ellos, sino para otros. Eso es curioso, las personas mayores normalmente vienen a pedir cosas para beneficiar a otros no para ellos. No puedo decirte ahora cuestiones concretas, pero la última ha sido aquí. Me ha pedido que si me puedo ayudar a una persona de su calle que está muy mal. Es esa vocación de servicio la que define a la gente de Almendralejo.

María: ¿Tiene usted algún referente de persona mayor en su vida?

José María: claro, mi madre, que hace ya más de un año que nos dejó pero ha sido un referente para mí, porque mi padre murió muy joven. Mi madre que se quedó viuda con 47 años y 4 hijos, el mayor tenía 22 años, y tuvieron que sacar adelante a toda la familia. Y si ahora están luchando los mayores por sus pensiones que son bajas, imagínate en los años 80. Para mí, esa madre coraje, una persona que con esas condiciones religiosas de la época, luego era la persona más tolerante de mi vida.

¿Cómo le gustaría a usted envejecer?

si soy sincero, envejecer con la mejor salud posible, tanto mental como física, para que realmente pueda realizar algunas actividades que hecho de menos. Hecho de menos el deporte, y tampoco leo libros más allá de la prensa diaria. Entonces me gustaría tener un envejecimiento activo, y lo que no me gustaría es estar solo. Y si por circunstancias de la vida tengo que estar solo me buscaré compañía, porque es verdad que no hay cosa peor que sentirse solo.

María: y que muchas veces como hemos comentado esa compañía puede venir de los diferentes recursos presentes en la sociedad, bien sea desde un hogar de mayores, desde un centro de día, o servicio de acompañamiento.

José María: Así es, hay muchas maneras de unirse a gente, o a través del voluntariado, lo importante es que hagas algo porque esa actividad te llevará a estar en contacto con otra gente.

María: ¿Qué mensaje le gustaría lanzarle hoy a las personas mayores?

José María: Hoy es muy sencillo, que vengan aquí y que os visiten a vosotros y a todos los que estéis aquí, y que participen y nos hagan sugerencias.

Y como siempre acabamos con una cita, en esta ocasión hemos invitado a José María a que sea él el que acabe nuestra edición desde la VII Feria del Mayor de Almendralejo.

Todos deseamos llegar a viejo; y todos negamos que hemos llegado

Francisco de Quevedo

, ,
buen uso de los antibióticos
El buen uso de los antibióticos
Feria del Mayor de Almendralejo
Feria del Mayor de Almendralejo. Entrevista a Isabel Ballesteros

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú