Presentación del proyecto ‘VIRTUALIZA’: la formación personalizada mediante la Realidad Virtual

VIRTUALIZA es una iniciativa en la que participan, además del Cluster SIVI, COTESA: Centro de Observación y Teledetección Espacial, ITCL Centro Tecnológico y ADIPER Servicios Sociosanitarios.

El 19 de julio, tuvo lugar en el Centro de Mayores de Almendralejo, la validación de la herramienta VIRTUALIZA. La jornada inaugurada por D. Ángel Barrera Nieto, director Gerente de ADIPER, contó con la presencia institucional de D. Pablo García Rodríguez, director general de Agenda Digital en la Junta de Extremadura, Dña. Isabel Ballesteros Guerrero, concejala del Mayor en el Ayuntamiento de Almendralejo, y Dña. Tamara Rodríguez Mesías, concejala de ODS en el Ayuntamiento de Almendralejo.

Marta Lorenzo, Técnico en Cluster SIVI, hizo una presentación del proyecto VIRTUALIZA apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU. En la misma se ha dado a conocer los pormenores de esta herramienta a terapeutas, formación y demostración, con una exposición de Manuel Vidal, responsable técnico en departamento de Tecnología e I+D+i de  COTESA, y de Javier de Lucas, responsable de Desarrollo Estratégico en COTESA.

El proyecto VIRTUALIZA

Con el objetivo de ofrecer una formación más personalizada a usuarios con ciertas dependencias o limitaciones funcionales, como es el colectivo de las personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad en general, se ha puesto en marcha el proyecto VIRTUALIZA, una iniciativa para el desarrollo de un innovador espacio de formación virtual y multiusuario.

Gracias a este espacio de formación, el personal formador podrá impartir sesiones académicas a alumnos ubicados en diferentes localizaciones que podrán interactuar con el docente y entre sí, en tiempo real, gracias a la creación de un escenario virtual mediante el uso de gafas de Realidad Virtual, a través de la representación de los usuarios en la escena como avatares.

El sistema permitirá a los formadores presentar contenidos multimedia, elementos en 3D y entornos físicos con unas interacciones sencillas y un sistema de comunicación cómodo e inmersivo. Además, VIRTUALIZA ofrecerá datos analíticos de gran valor sobre el progreso académico de los participantes para tomar decisiones estratégicas sobre los procesos de capacitación que se desarrollen en el entorno.

El proyecto VIRTUALIZA

VIRTUALIZA pretende acabar con la brecha digital

Este proyecto, en el que participan Cluster SIVICOTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial), ADIPER Servicios Sociosanitarios e ITCL Centro Tecnológico, surge para ofrecer una formación más personalizada a colectivos que se enfrenta a una brecha digital que se va agrandando en sectores de los que son consumidores habituales, como la banca o el comercio. Esta necesidad queda patente con cifras como que más del 50% de los 9,3 millones de personas mayores de 65 años no poseen competencias digitales básicas.

Es un ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología puede generar un beneficio en cadena para los diferentes agentes de la sociedad, aportando valor no solo a las empresas que configuran el consorcio, sino también al propio sector asistencial, al sector de la formación, a los propios usuarios e incluso a la sociedad en su conjunto.

En el contexto social actual, este proyecto tiene una especial relevancia, con aproximadamente el 20% de la población española por encima de los 65 años, y cuando se habla de un nuevo concepto de cuidados a las personas mayores y dependientes, el cual, pasa por desarrollar cada vez más las tecnologías de los cuidados.

El proyecto VIRTUALIZA

Además, un estudio reciente sobre Brecha Digital y Discapacidad realizado por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), junto a la UPV y la Consellería de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, concluye que cerca de 62% del colectivo encuentra dificultades de acceso a Internet o durante su utilización. Entre los factores están:

  • la falta de formación
  • el coste de la conexión
  • la ausencia de adaptaciones a las necesidades de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación

Sin embargo, las personas con discapacidad en general consideran que las nuevas tecnologías les han aportado evidentes beneficios, que se relacionan, sobre todo, con la conexión y relación social.

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