La tartamudez

Es curioso que hasta hoy no supiera que la tartamudez es una discapacidad, pero lo más curioso es que cuando he leído algunas de las muchas definiciones que hay sobre la tartamudez, haya comprendido que lo sea, porque puede ser muy limitante para alguna de las personas que la sufren. Y digo sufren porque hay muchas formas de sufrimiento, y la tartamudez puede incluso desencadenar en aislamiento social de la persona.

¿Qué es  la tartamudez?

La Fundación Española de la Tartamudez la define como “trastorno de la comunicación, que no del lenguaje, caracterizada por interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión muscular de cara y cuello, miedo y estrés”. Parece estar causada por la interacción de varios  factores: psicológicos, biológicos, emocionales, y genéticos. Pues hay cierta predisposición entre miembros de una misma familia, pero además hay  estudios que lo marcan como una anomalía en el comportamiento y actuación de los músculos que interactúan en la  comunicación. También es habitual hablar de un problema a nivel emocional, es decir , niños con cierta predisposición y además un problema de autoestima.

Sin embargo, y a pesar de todos los estudios realizados, todavía no se ha encontrado un origen y  un tratamiento para la tartamudez. Pero la realidad es que  las personas con tartamudez se encuentran con muchos problemas y trabas en su día a día, es una discapacidad pocas veces reconocidas, pero muy estigmatizada. En muchos casos y debido a la ignorancia de muchos, se asocia también con problemas mentales. Y gracias a esto muchas personas que sufren tartamudez son discriminadas y se encuentran con verdaderos problemas laborales.

¿Discapacidad o diferencia?

No todas las discapacidades son visibles, sí es verdad que la discapacidad se asocia sobre todo con las personas que van en silla de ruedas (la silla de ruedas es el símbolo de la discapacidad reconocido mundialmente), y con las personas ciegas. Sin embargo existen muchos tipos de discapacidad, y la tartamudez puede serlo en cuanto limite alguna faceta de la vida de una  persona. Habrá personas con tartamudez que no lo sientan como una discapacidad, pero para otras puede ser una losa, así pues no juzguemos. Quizás por esto mismo que señalamos, se llevó a  cabo el siguiente spot, para concienciar e  informar sobre la tartamudez, y generar la integración de estas personas en la sociedad.

, ,
cuidados profesionales la voz de la experiencia
Cuidados profesionales. La voz de la experiencia
Programa Compañía de AFAL. Adiper Radio
Programa compañía de A.F.A.L. Quien a buen árbol se arrima…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú