Programa compañía de A.F.A.L. Quien a buen árbol se arrima…

En este noveno episodio de Adiper Radio, con Judith Arias y  María Barco en los micrófonos, hoy hablaremos de A.F.A.L (Organización de Ayuda a Familias Afectadas de Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias). Esta  organización funciona desde 1995 y ahora se encuentran también en Mérida. Ofrecen apoyo logístico a las familias afectadas en el traslado a hospitales, tratamientos, o sujetas a un trasplante o donación. Ellos se encargan de ofrecer apoyo a las familias allí donde vayan. Y como decíamos al principio de este programa, «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», hoy nos arrimamos para hablar de todo esto a Virginia Broncano, la psicóloga de A.F.A.L. Nos hablará hoy de uno de los programas que lleva a cabo esta organización: el programa «Compañía».

Conociendo el programa «Compañía»

La labor de A.F.A.L. nace en 1995 para paliar las lagunas del Servicio Extremeño de Salud en cuanto a enfermedades de larga  duración.  Cuando en este tipo de enfermedades empiezan a surgir carencias en las familias, como pueden ser de desplazamiento, hospedaje y sobre todo de ayuda psicológica, A.F.A.L.  entra en acción. Esta organización se dedica  a las enfermedades hematológicas, que suelen ser largas y sus tratamientos requieren salir fuera de nuestra región. Puesto que actualmente los trasplantes de médula ósea no se realizan en Extremadura.

El SES detectó otras enfermedades que también requerían el mismo apoyo, y por eso se pone en contacto con esta organización. Aquí nació el proyecto «Compañía», y desde 2004 A.F.A.L. junto con la Junta de Extremadura vienen desarrollándolo.

¿En Qué consiste?

Trata de suplir las carencias con las que se encuentra una  familia cuando se tienen que desplazar de la región a otra comunidad, entonces el principal foco de ayuda a estas familias es el hospedaje. El programa dispone de varias viviendas repartidas por las zonas de mayor derivación desde los hospitales extremeños como pueden ser Madrid, Toledo, Salamanca, o Barcelona. Y en las zonas donde no disponen de viviendas funcionan con reservas hoteleras.

Pero detrás de todo esto también hay una gran labor profesional, el programa compañía es mucho más que dar cobijo a estas familias. Hay profesionales a  su servicio, trabajadoras sociales, personal laboral, psicóloga, y a parte, la junta directiva siempre buscando recursos que ofrecer a estas familias. Aunque sobre todo, son las familias las que conforman el programa «Compañía», pues las viviendas son de uso compartido. Así, varias personas conviviendo y pasando por una experiencia similar, son los verdaderos protagonista. Pues han hecho que este programa sean un éxito, han hecho de las vivienda un remanso de tranquilidad y consuelo.

Y además de la vivienda, también facilitan el desplazamiento al hospital, sobre todo en Madrid pues es donde se derivan la mayor parte de los pacientes extremeños.

Las familias sienten un gran alivio al tener este apoyo tan grande en una situación difícil. A.F.A.L. lleva 15 años aportando apoyo logístico y humano a  estas personas.

Acceder al programa «Compañía»

Para  acceder a este programa el único requisito es ser pacientes derivados del SES, eso genera  un trámite administrativo que es una orden de asistencia y es el único documento necesario para acceder al programa. Ese papel corrobora que efectivamente eres paciente  derivado del SES y te derivan a  otra comunidad para recibir tratamiento, o una intervención, o lo que necesite el paciente.

En 2018 pasaron por A.F.A.L. 506 familias para beneficiarse de este programa. Y se habla de familias porque la intención de A.F.A.L. es que el paciente sea la  familia.

Nos quedamos con un dato que nos ha gustado mucho: lo que intenta A.F.A.L es hacer de estas viviendas un hogar, es  lo más  destacados del programa .

Y para despedirnos hoy, Virginia nos deja la  reflexión de esta semana:

Entre las cosas más bonitas de la vida  está llegar a casa  y que alguien te esté esperando,

hoy te espera A.F.A.L.

, , , , ,
La tartamudez
Cuidados después de un Ictus. Objetivo, la autonomía

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Yo doy fe de lo k es A .F . A . L por k e usado sus servicios dentro de lo mal k lo pasas es lo mejor k te puede pasar gracias por darnos tanto

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú