La teleasistencia, una solución para mejorar la calidad de vida de las personas

Gracias a la teleasistencia las personas mayores que viven solas o personas con discapacidad pueden contactar con un centro de atención sanitario cuando lo necesiten. Los Centros de Teleasistencia disponen de los medios necesarios para socorrer a la persona, quien contacta con ellos a través de un dispositivo muy fácil manejar en el que sólo tendrá que pulsar un botón.

Es un servicio muy útil,  porque las personas mayores o con discapacidad pueden vivir en su casa, pero con la confianza y seguridad de que podrán ponerse en contacto con un centro de atención sanitaria en el caso de que lo necesite. Además, el contacto continuado con los enfermeros y médicos les hace estar más al día en sus recetas médicas como en los diferentes cuidados para su salud, por lo que mejora su calidad de vida. Y sin olvidar que esa asistencia reduce las visitas a los Centros de Salud y Hospitales, que suele agobiar mucho a los pacientes.

Sin embargo, la teleasistencia necesita cumplir unos estándares de calidad para que sea efectiva. Veamos algunos de ellos:

  • El servicio debe estar orientado a la persona y sus necesidades específicas, su situación personal y sociofamiliar.
  • Debe garantizar un servicio 24 horas los 365 días al año con una comunicación bidireccional entre la persona y el centro de atención tantas veces como sea necesario.
  • Hay que comprobar que funciona el aparato correctamente y enseñar a la persona de una manera sencilla el funcionamiento del mismo.
  • Cada paciente cuenta con un expediente con todos los datos importantes para su asistencia. En éste se registra todo lo relacionado con el servicio, la valoración e intervenciones de los profesionales, las alarmas que se han producido y las incidencias.
  • Hay un organigrama de servicios en el que se reflejan las tareas de cada categoría profesional.
  • Si hay algún cambio en el paciente, se debe informar de inmediato al coordinador.
  • Es importante que el servicio de teleasistencia también fomente hábitos de vida saludables y activos, tratando de promover la mejora de la calidad de vida de la persona.
  • Tiene protocolos de actuación y registros acordes con el tipo de asistencia, el tipo de llamada, la intervención, el seguimiento y la resolución.

Si tienes una personas mayor en la familia mejora su calidad de vida, dándole confianza y seguridad en su día a día. ¡Cuéntanos tu experiencia con la teleasistencia!

, , ,
Cómo aumentar la paciencia
El duelo, un proceso que todos pasamos

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.