La teleasistencia, una solución para mejorar la calidad de vida de las personas

Gracias a la teleasistencia las personas mayores que viven solas o personas con discapacidad pueden contactar con un centro de atención sanitario cuando lo necesiten. Los Centros de Teleasistencia disponen de los medios necesarios para socorrer a la persona, quien contacta con ellos a través de un dispositivo muy fácil manejar en el que sólo tendrá que pulsar un botón.

Es un servicio muy útil,  porque las personas mayores o con discapacidad pueden vivir en su casa, pero con la confianza y seguridad de que podrán ponerse en contacto con un centro de atención sanitaria en el caso de que lo necesite. Además, el contacto continuado con los enfermeros y médicos les hace estar más al día en sus recetas médicas como en los diferentes cuidados para su salud, por lo que mejora su calidad de vida. Y sin olvidar que esa asistencia reduce las visitas a los Centros de Salud y Hospitales, que suele agobiar mucho a los pacientes.

Sin embargo, la teleasistencia necesita cumplir unos estándares de calidad para que sea efectiva. Veamos algunos de ellos:

  • El servicio debe estar orientado a la persona y sus necesidades específicas, su situación personal y sociofamiliar.
  • Debe garantizar un servicio 24 horas los 365 días al año con una comunicación bidireccional entre la persona y el centro de atención tantas veces como sea necesario.
  • Hay que comprobar que funciona el aparato correctamente y enseñar a la persona de una manera sencilla el funcionamiento del mismo.
  • Cada paciente cuenta con un expediente con todos los datos importantes para su asistencia. En éste se registra todo lo relacionado con el servicio, la valoración e intervenciones de los profesionales, las alarmas que se han producido y las incidencias.
  • Hay un organigrama de servicios en el que se reflejan las tareas de cada categoría profesional.
  • Si hay algún cambio en el paciente, se debe informar de inmediato al coordinador.
  • Es importante que el servicio de teleasistencia también fomente hábitos de vida saludables y activos, tratando de promover la mejora de la calidad de vida de la persona.
  • Tiene protocolos de actuación y registros acordes con el tipo de asistencia, el tipo de llamada, la intervención, el seguimiento y la resolución.

Si tienes una personas mayor en la familia mejora su calidad de vida, dándole confianza y seguridad en su día a día. ¡Cuéntanos tu experiencia con la teleasistencia!

, , ,
Cómo aumentar la paciencia
El duelo, un proceso que todos pasamos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.