La vejez en Extremadura y las preocupaciones de hacerse mayor

¿Estamos preparados para afrontar la vejez? Es una de las preguntas que se nos pasa constantemente por nuestras cabezas. Ante una mayor incertidumbre, no sabemos qué asuntos nos preocuparán en el futuro, ni tampoco sabemos con certeza cuándo nos consideraremos mayores.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Fundación Mutua de Propietarios, los extremeños situamos el inicio de este periodo en los 73 años, una edad que varía, a la vez, en función de la perspectiva de vida. Por ejemplo, para los menores de 25 años, este periodo comienza a los 69 años, mientras que para las personas de 65 a 74, a los 78 años.

Partiendo de los datos del INE, en 2020 el porcentaje de población de 70 años en España rondaba el 14,4% de la población, el cual alcanzará su máximo histórico en 2023, en torno al 25,3%.

La etapa de la vejez es, desde luego, nuestra última etapa de la vida, en la que tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para hacer frente a la nueva realidad, así como cubrir y satisfacer las nuevas necesidades de la mejor forma posible.

Siguiendo con el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, 3 de cada 10 extremeños están muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (56%) se muestra poco o nada preocupado y un 17% ni siquiera piensa en ello. Es de destacar que los más jóvenes (18 a 24 años) y los más mayores (65 a 74 años) son los que muestran un grado de preocupación menor.

¿Y qué nos realmente preocupa de nuestro futuro? Cabe mencionar tres aspectos:

  1. Movilidad. Respecto a la movilidad, el estudio muestra que la mayor preocupación es no tener una vivienda bien adaptada que no cuente el equipamiento necesario para hacer el día a día con normalidad (entre ellos: puertas automáticas, rampas, ascensor o el plato de ducha).
  2. Enfermedades. Las enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson son las más temidas.
  3. Economía personal. Otra gran preocupación es la de llegar a final de mes con dificultad. La inflación y el estancamiento de las pensiones son problemas que nos preocupa de cara al futuro.

¿Cómo podemos prevenir los problemas que nos acechan en el futuro, en el periodo de vejez? Lo primordial es llevar a cabo un envejecimiento activo. En la entrada de la próxima semana abordaremos este concepto. Proporcionaremos una serie de consejos para tener una vida sana y saludable.

Fuente.

, ,
EL VENDREL
PUEBLA DE LA CALZADA

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.