Pop & Alzheimer: el sonido de una enfermedad

¿De qué hablan las canciones que escuchas? ¿Qué buscas en las notas que oyes al encender la radio?

La música que escuchamos en cada momento dice mucho del estado de ánimo en el que nos encontremos, de nuestros gustos, preocupaciones e intereses. Cada momento de la historia se ha escrito con una banda sonora.  Yo creo que podríamos hacer un repaso de la Historia de España con tan solo hacer memoria de sus canciones.

Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones: Hace alusión a la Guerra de la Independencia y la resistencia que la ciudad de Cádiz mostró al ejército francés, cosa que le dio el título de “Muy noble, muy leal y muy heroica”. Es capaz de transmitir, al escucharla la guasa y el cachondeo que esta cuidad mana por sí sola.

Libertad sin ira: Es un fiel reflejo de las ansias de libertad tras los duros años de dictadura y la necesidad de no guardar rencores. Transmite rabia, pero también victoria. Cuando la  escuchas es como si te quitaras un peso de encima

Hoy no me puedo levantar: Es un retrato de la “Movida madrileña” de los años 80. Al escucharla, puedes revivir, perfectamente, una mañana de resaca.

Podría seguir con muchísimas canciones más que forman parte de la memoria colectiva del país, capaces de transmitir qué sucedía en ese momento.

¿Y ahora? ¿De qué hablan las canciones? Yo creo que de todo un poco. Cada uno busca, al fin y al cabo, refugiarse en “su música” y encontrar en ellas parte de su mundo.

Hoy me hace escribir en el blog la necesidad de  conmemorar el Día Internacional del Alzheimer.

¿Conoces alguna canción que hable sobre el Alzheimer?

Para mí son especialmente simbólicas dos de ellas. Ambas, al escucharlas dejan un sabor agridulce, que es lo que para mí mejor puede definir esta dura enfermedad. Agrio por el dolor que deja el lento padecer de la involución que sufren los enfermos y enfermas. Dulce porque el amor que une fuertemente al enfermo y su cuidador.

POR TI: De “Ella baila sola”. No fue compuesta para esta realidad. Pero si la escucháis podréis comprobar que refleja fielmente los sentimientos de los cuidadores hacia los enfermos. Cada cuidador daría todo por ver feliz a su familiar.

Dejo todo por un beso tuyo
Quiero ser tu paradito escudo
Decirte que te quiero una vez mas 

Por ti mi vida empeño, por un momento de verte sonreir.
Por ti mi alma vendo a cambio del tiempo que necesites para ser feliz.

MEMORIAS DEL ALZHEIMER:

Interpretada por “El Barrio”, bajo el ritmo rumbero y el “buen rollo barriero” un anciano cuenta la historia de amor que ha vivido, desde su adolescencia con María, aquejada de Alzheimer. Se pregunta por qué sólo se ve ahora la enfermedad y no a  la persona que hay detrás de ella. Por qué solo se trata el olvido. El anciano tiene la certeza de que su amada no ha olvidado los sentimientos que afloran al verse.

Dile a la vida que tu mente todavía se acuerda de los atardeceres, 
que tu amor por este viejo,

por mucho que pase el tiempo, en tu mente nunca se muere. 

Que te acuerdas cada minuto que nos escapamos juntos a dormir bajo una encina

y que tallamos un corazón y el árbol lo selló con sangre de resina.

 

 

Te invito a cerrar los ojos y escuches estas dos canciones tan significativas para mí y que comentes qué te hace sentir.

Te invito también a que indiques una canción significativa para ti y por qué. Seguro que tu música mueve los sentimientos y los recuerdos de muchos de nosotros.

,
Los famosos con alzheimer: una enfermedad de todos
Personalidad de Alzheimer, entrevista a Charles Ysaacc Da Silva

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.