NUEVOS MODELOS R.S.C. DANDO RESPUESTAS A LAS NUEVAS NECESIDADES SOCIALES.

RESPUESTAS A LAS NUEVAS NECESIDADES SOCIALES.

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA:NUEVOS MODELOS R.S.C. DANDO RESPUESTAS A LAS NUEVAS NECESIDADES SOCIALES.

Isabel Raminhas, representante de Grupo Nabeiro, Delta Cafés

En la mesa “Nuevos modelos de R.S.C. dando respuesta a las nuevas necesidades sociales”, Isabel Raminhas, representante de Grupo Nabeiro, Delta Cafés, ha dejado constancia de que para su grupo de empresas la prioridad son las personas, “trabajar la responsabilidad social de la casa. Nosotros vamos adaptándonos a las necesidades de las personas, que son cambiantes”. La preocupación por las personas, por su calidad de vida, “es el primer punto de esa responsabilidad social”, que comparten los casi 4.000 trabajadores, porque “ellos también son preocupación de la empresa, son el primer paso de esa responsabilidad porque han comprobado que trabajamos para facilitar la conciliación con su vidas familiares”.

Antonio Campos, de DIRSE, de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, ha sido el encargado de desarrollar el término de R.S.E. en Extremadura y de su sistema de verificación. Ha explicado que la ética y la sostenibilidad han pasado a ocupar un lugar muy significativo, “decisivo” en las empresas, siendo el Dirse un perfil profesional que está en cambio constante y que “genera siempre un impacto positivo en la sociedad”.

La Senior Manager en FORÉTICA, Ana Gómez, se ha centrado en analizar cuáles son los retos que en materia de sostenibilidad deben hacer frente las empresas, que vienen trabajando dos temas principalmente: la cultura del trabajo y la inclusión. Con respecto al primero de ellos, y ante el progreso de la digitalización, el talento sénior será el más vulnerable ante los cambios que acontecen en el tejido empresarial. Esa transición debe ser “ética, inclusiva, poniendo a los mayores en el centro del cambio”. Además, muchos perfiles se han visto afectados en las empresas durante la pandemia, como las mujeres con hijos o mayores a cargo, las personas mayores y las personas con discapacidad. Esta situación “es un reto, porque cada vez son más los estudios que aseguran que la diversidad suma valor a las empresas”.

Marcos González,presidente de Corresponsables

El presidente de Corresponsables, Marcos González, ha sido el encargado de explicar el papel de los medios de comunicación para difundir lo que hacen las empresas en materia de responsabilidad social. Los medios “tenemos un papel fundamental a la hora de poner en valor la sostenibilidad, de visibilizarla”, porque la R.S.C. sirve para “dar respuesta a retos globales como el envejecimiento de la población”. La clave es dar a conocer cómo pueden responder las empresas a los retos que surjan, como es el envejecimiento. En esta materia, González ha concretado que “hay que tener presente la gran diversidad que pueden convivir en las plantillas de las empresas”.

Por último, la directora Internacional de SALUUS, María Barco, se ha centrado en analizar la responsabilidad de las pymes orientada a las personas mayores, asegurando que se trata de “una oportunidad que no debemos dejar pasar”. Más del 90 % del tejido empresarial español está cons

María Barco, directora Internacional de SALUUS

tituido por las pymes, cifra que es señal de su importancia. “Pymes que son espacios que compartimos todos, también las personas mayores”, el único sector de la población que seguirá creciendo. “Durante la pandemia hemos comprobado cómo mayores y pymes se han retroalimentado”, se necesitan mutuamente. “Toda RSC pasa por hacer más fácil la vida a las personas mayores”, convirtiendo sus espacios en lugares amigables con los mayores, ha concluido Barco.

 

 

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