CUIDADOS Y DEPENDENCIA; OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA PLATEADA

La primera mesa de la mañana, moderada por Nerea Amenabar Otaño, Directora de Home Health Care de Ubikare, ha profundizado en los cuidados y la atención a la dependencia como oportunidad para la economía plateada.

DÍA 2, 23 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA:CUIDADOS Y DEPENDENCIA; OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA PLATEADA.

Nerea Amenabar Otaño, Directora de Home Health Care de Ubikare.

El presidente de la Fundación Edad y Vida, Joaquim Borrás, ha enmarcado su intervención en el efecto del cambio demográfico en la sociedad: “Las personas mayores están creciendo y con ellas la economía relacionada con el ocio, la formación, la cultura, la sanidad, etc. No obstante, se trata de un colectivo heterogéneo”. Respecto a las necesidades de cuidados, Borrás ha reivindicado la integración sociosanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tanto en las residencias como en el domicilio. Para ello, la incorporación de las nuevas tecnologías a los cuidados resulta fundamental.

Isabel Donado,directora general de New Heath Foundation

En la misma línea, la directora general de New Heath Foundation, Isabel Donado, ha subrayado la complejidad de gestionar el binomio cronicidad y dependencia. En este sentido, ha señalado que la atención desde el sistema sanitario no es sostenible. Por ello, Donado ha defendido la integración del eje social y comunitario: “Los servicios sanitarios curan, los servicios sociales atienden la dependencia y la discapacidad y los servicios comunitarios se ocupan de la vulnerabilidad”. De hecho, el proyecto de comunidades compasivas está articulado sobre la base de la cooperación con los sistemas social y sanitario, “mediante un modelo integrado que presta atención integral”.

Y el CEO de Supercuidadores, Aurelio López-Barajas, se ha centrado en el empleo del sector sociosanitario, “uno de los pocos nichos de crece hasta un 10 % anual”. Sin embargo, ha asegurado que el sector de los cuidados está poco cualificado y retribuido. “Debemos profesionalizar el sector de los cuidados, tanto en conocimientos como en habilidades. Para ello, debemos facilitar a los trabajadores el acceso a la formación presencial y, sobre todo, online. La formación es una inversión rentable, más aún para un sector que genera empleo estable y localizable”, ha destacado López-Barajas. Por todo ello, ha concluido que las empresas deben invertir más en formación

Aurelio López-Barajas,CEO de Supercuidadores

para garantizar un servicio de calidad y la Administración Pública apoyar iniciativas encaminadas a reconocer la labor de los profesionales que atienden a las personas.

 

, , , ,
NUEVOS MODELOS R.S.C. DANDO RESPUESTAS A LAS NUEVAS NECESIDADES SOCIALES.
ACTIVIDAD SOCIAL Y LABORAL A PARTIR DE LOS 60 AÑOS.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú