Soledad o solidaridad en Navidades

Soledad o solidaridad en Navidades son dos formas distintas de ver la misma cosa. La soledad no deseada es algo muy negativo y más en estas fechas, por eso nosotros  queremos ver el vaso medio lleno, queremos ser optimistas, y pensar que gracias a vecinos, amigos, comunidades u ONGs, la soledad de los mayores en estas fechas se torna en alegría y acompañamiento.

Iniciativas para paliar la soledad en Navidades

Son muchas las personas de más de 65 años que viven solas en  España, según la encuesta continua  de hogares del INE para 2018, exactamente 2.037.700 personas mayores de 65 años viven solas en España. De ellos, más de 850.000 tienen 80 o más años, y que sean hombres o mujeres tiene poca relevancia, pues  la soledad en  navidades afecta igual a hombres que a mujeres.

Pero desde Adiper y Saluus queremos dar a conocer la gran cantidad de acciones llevadas a cabo por asociaciones de vecinos, amigos, comunidades, u ONGs para que en estas fechas esa soledad no deseada de los  mayores que viven solos sea  más llevadera:

  • La ONG Grandes Amigos lleva ya unos años reivindicando que ningún mayor pase solo las navidades. Y a parte de su campaña “Familias hinchables” en las que Paquita, la anciana protagonista del spot, conciencia a la sociedad de este sentimiento de soledad de las personas mayores en Navidad, también fomentan otro tipo de actividades para estas fechas (encuentros, meriendas, talleres navideños, etc).
  • “Ningú mayor sin regalos” es otra  campaña navideña de la Asociación Benéfica Geriátrica. Con esta campaña se pretende que ningún mayor hospitalizado se quede sin compañía, y sin la ilusión de abrir un regalo estas navidades. Este año llevan consigo al hospital para que alegren las Navidades a todos al dúo español “Amistades  Peligrosas”. Visitarán 12 hospitales madrileños de aquí al 2 de enero.

Recomendaciones para no sentirte solo

También hay muchas otras iniciativas  menos ambiciosas pero igual de solidarias a escala local,  porque en estas  fechas desde los municipios más pequeños hasta las grandes ciudades acogen iniciativas similares.

Aunque también es verdad que poniendo de tu parte será todo más fácil y llevadero. No debes encerrarte en casa sino salir y realizar actividades que te gusten, apúntate a los talleres que te interesen, es un buen lugar para conocer a gente. Acude a tu ayuntamiento  y pregunta por las actividades que ofrecen, acércate a las asociaciones de tu municipio para que te informen, haz voluntariado, o cualquier otra cosa que te guste. Lo  más importante es la actitud. Sé optimista.

 

 

, , ,
¿Qué es la Esclerosis Múltiple? La enfermedad de las mil caras
qué comemos después de Navidad
Qué comemos después de Navidad

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú