Semana de la moda y la discapacidad

No todas las mañanas podemos abrir el periódico y encontrar una buena noticia. Las veces que esto ocurre son dignas de mencionar, por eso hoy veo necesario hablar de ello.

La semana pasada se celebró en Nueva York la semana de la moda. Yo no entiendo mucho del tema, pero este evento supone algo así como “el chupinazo” de la moda. Es el desfile que abre el calendario de las pasarelas que se organizan a través de las principales ciudades líderes en moda en el mundo. Por lo cual, no solo es el mayor escenario a nivel mundial para los mayores diseñadores sino que además es el desfile que marca tendencias y mueve a mayor número de creadores, empresarios, modelos, periodistas, revistas, etc.

Tan solo poner el nombre del evento en internet pueden aparecer cientos de enlaces que llevan a una imagen, noticia, comentario o página que  ofrece una amplia información sobre ello. Para los analfabetos, como yo, en la materia es muy fácil comprobar la importancia a nivel económico y social de la SEMANA DE LA MODA NEOYORQUINA.

Pues bien, a pesar de los grandes estereotipos y pequeñas medidas que acompañan este mundo, el diseñador Antonio Urzi, en colaboración con un grupo de diseñadores internacionales, se ha unido a la Fundación Vertical, una entidad que trabaja por la investigación de las lesiones de médula espinal. Juntos han creado una colección llamada FTL Moda Loving You que se ha mostrado en este espectacular evento. Los y las modelos han desfilado desde sus sillas de ruedas, apoyos técnicos o mostrando abiertamente su discapacidad, como la falta de alguno de sus miembros y han vuelto a demostrar una vez más que no hay diferencias, y su presencia se ha evidenciado también en este mundo lleno de prejuicios.

Pero además, la actriz Jamie Brewer, conocida por su papel en la serie “American Honor Story”, nos ha demostrado que el colectivo con síndrome de Down también disfruta de la moda y son bellos y elegantes modelos. En una entrevista concedida para el confidencial decía “Estaba nerviosa, pero recordé que debía ser fiel a mí misma y demostrar mi personalidad y belleza verdadera al caminar”. Añadió “El truco está en ser fiel a mi corazón, ser yo misma y enseñar mi belleza verdadera”.

La modelo Chantelle Winnie, conocida por lucir abiertamente su piel aquejada de vitíligo también lució su esbelto y “manchado” cuerpo sobre esta pasarela.

Esto es una muestra de resultados. Es la normalización de los numerosos colectivos que sufren algún tipo de discapacidad y que se niegan a permanecer en la sombra. Y que en esta ocasión se han negado a privarse de lucir en sus bellos cuerpos la moda que tanto nos gusta a cada uno de nosotros lucir a nuestra manera.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo alguna de las imágenes que nos ha regalado la semana de la moda de nueva york.

, , ,
El cuidador y los diferentes grados de dependencia
Los juegos, aliados para mejorar la memoria de los mayores

Entradas relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.